LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

sábado, 5 de abril de 2014

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. CXVII


EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE UNGA
 

EL ATRACTOR LABORAL

Illi parva mora est, qui quavis advenit hora.
No tarda quien viene.

En la física de Lorenz, el Atractor se identifica como el punto crítico en donde la fuerza mínima ejerce el mayor esfuerzo. En el mundo del trabajo, el Atractor es el salario y si no se inclina a retribuir al otro lo que le corresponde por el derecho de igualdad y de no exclusión de los bienes, porque el capital es el trabajo acumulado, hay un gran riesgo en el mundo actual con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales de la conciencia aislada. Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no escucha la voz de Dios, la anámnesis, el salario al séptimo, al tercio o a medias.  Y si no hay un atractor salario sindérico, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien.  Sólo manda la economía de exclusión y de inequidad. Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa de valores, eso es exclusión. No se puede tolerar que se tire la comida, cuando hay gente que pasa hambre, eso es inequidad.
Se acusa de violencia a los pobres y a los pueblos pobres pero sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión. 
Cuando la sociedad local, nacional, o mundial abandona en la periferia una parte de si misma, no habrá programas políticos, ni de reformas anunciadas, ni recursos policiales de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. Esto no lo afirma ningún comunista. Es una prognosis, una hipótesis  o una profecía de dos alumnos egresados de la Pontificia Universitas Gregoriana: El Papa Francisco y el Pancho Flores Filósofo de la Calle.

Total una vida sin reflexión, sin amor al trabajo y sin libertad, no vale la pena vivirse y desde luego salud y larga vida. 


Nos vemos en la siguiente entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario