LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

martes, 1 de abril de 2014

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. CXVI


EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE UNGA
 

ABRIL
HISTORIA DEL MES

Aequa Venus teucris, Pallas inque fuit
Cuando una puerta se cierra, otra se abre.

HISTORIA DEL MES
ABRIL.- Sigue al pesado carro del dios Marte (al mes de marzo) ,   un espíritu alado leve y sutil como la brisa, cubriendo de flores las huellas de las crujientes ruedas.  Es «Aprilis», es decir, « el que abre»-  Aunque no en todos los países guarda la misma relación la unidad de tiempo, mes, con los movimientos de la Tierra y por consiguiente, con las diferentes estaciones del año, era para los romanos Abril el mes que abría las puertas de la vida a la naturaleza aletargada y aterida por los fríos del invierno.  De este mes decían con admiración «Omnia aperit» esto es «abre todas las cosas», pues los campos, valles y bosques romanos se revestían de verdura y parecían despertar de un largo sueña de soledad y tristeza. El verbo de donde se deriva este término es aperiois-iri-ire-ivi-apetitum, de ahí lo que abre una comida. Lo más interesante es que este año coincide en que el día martes primero de 1941 también es martes primero.

ORIGENES DEL MES
  Aunque el mes de Abril era el segundo del antiguo calendario romano, según testimonio de Plutarco, hay quien afirma que fue el primero, fundándose en que su nombre latino «Aprilis», se deriva del verbo «aperire» (abrir), lo que significa que en tiempos pasados inauguraba el año.
  La astrología del mes señala que sus colores son : escarlata, carmín, y en resumen todos los rojos; sus flores anémona y el botón de oro; sus piedras el diamante, amatista y piedra de luna.  Éste siguiente dato llama la atención  por las creencias antiguas, dele usted el valor que considere el verdadero. La astrología aconseja a usted a casarse con personas nacidas entre el 24 de julio al 23 de agosto y del 23 de noviembre al 22 de diciembre; y no hacerlo con personas nacidas del 22 de junio al 23 de julio, del 24 de septiembre al 23 de octubre y del 23 de diciembre al 20 de enero.

Total una vida sin reflexión, sin amor al trabajo y sin libertad, no vale la pena vivirse. 

Nos vemos en la siguiente entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario