LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

lunes, 24 de febrero de 2014

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. CXI


EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE UNGA
   

“Nihil accidit
Nada Pasa, nada pasa

La Auditoría Superior del Estado, realizará por primera vez en su historia, una auditoría al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua. No pasa nada, no pasa nada.
La Auditoría Superior de la Nación audita el final del sexenio de Felipe Calderón.  Y no pasa nada.
Encierran en la cárcel a ladrones y asesinos. Y no pasa nada, los corruptos siguen saqueando a la nación.
Atrapan al Chapo Guzmán, y no pasa nada, son los operativos. ¿Y los que están en la obscuridad, los invisibles? No pasa nada, no pasa nada.
Dijo Moro que dijo Ayn Ran, en 1920: “Cuando te das cuenta que, para producir, necesitas obtener autorización de quien no produce nada. Cuando compruebas que el dinero es para quien negocia, no con bienes sino con favores.  Cuando te das cuenta que muchos ricos son por sobornos e influencia, más que por el trabajo, y quelas leyes no nos protegen de ellos, mas por el contrario, son ellos los que están protegidos. Cuando  te das cuenta que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en autosacrificio. Entonces podría afirmar, sin temor a equivocarme, que tu sociedad está condenada”.
Los textos sagrados ya comentaban: príncipes a pie y plebeyos a caballo. Allá va por la vereda el humilde labrador, acompañado de un viejo  profesor, algunos universitarios, médicos y enfermeras que hacen su trabajo por amor a la humanidad. Por la otra vereda, va el rico comerciante, el gran mercader…. No pasa nada, no pasa nada.
Total, una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.
Nos vemos en la siguiente entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario