LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

jueves, 13 de febrero de 2014

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. CVX


EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE UNGA
    DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO.
CX
fiat lucem
Hágase la luz
Ay amor ya no me quieras tanto.
Definitivamente, mi fe no es popular.  No me preocupan los misterios, porque parecen ser la lujuria de la obscuridad. Yo amo la luz, quiero más luz, eso me basta.
Saramago escribe las más bellas palabras de amor en una carta que María Magdalena le dirige a Jesús: “Y cuando algunos días después, Jesús fue a reunirse con los discípulos, yo, que caminaba a su lado, le dije: ‘miraré tu sombra si no quieres que te mire a ti’, y él me respondió: ‘Quiero estar donde esté mi sombre, si es allí donde van a estar tus ojos’ . Nos amábamos y decíamos palabras como éstas, no porque fueran bellas y verdaderas, si es posible que sean una cosa y otra al mismo tiempo, sino porque presentíamos que el tiempo de las sombras estaba llegando y era preciso que comenzásemos a acostumbrarnos, todavía juntos, a la obscuridad de la ausencia definitiva. Puro amor divino de lo humano. Me gusta.
Total, una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días.

Si desea consultar la colección de dichos véalo en
www.santoysena.com.mx/vidaprivadadepalabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario