LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

lunes, 25 de marzo de 2013


EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE UNGA
DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. LXXXIII


«Qui duos sectatur lepores, neutrum capit
Quien todo lo quiere, todo lo pierde.
Muchos corren por la liebre y algunos sin correr la alcanzan.
JANNE TELLER en su texto «NADA» frente a una realidad nada antojable, en boca de uno de sus personajes Pierre Anthon dice «Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.  Todo da igual –dijo un día-. Porque todo empieza sólo para acabar. En el mismo instante en que nacéis empezáis ya a morir. Y así ocurre con todo.  -Dentro de pocos años todos muertos y olvidados; os convertiréis en nada, así que también vosotros deberíais ya empezar a practicar».
Frente a esta realidad pueden deducirse muchas posiciones optimistas o pesimistas: como ésta: se va a la escuela para después tener trabajo y se trabaja para tener tiempo para no hacer nada. ¿Por qué no hacer nada desde el principio?
Por otro lado afirmamos que el dinero tiene que guardarse. Ni los ricos ni nadie puede cargar con lo que tiene; para contestar esta afirmación  la abuela del Papa Francisco le dijo: EL SUDARIO NO TIENE BOLSILLOS. Esto lo comentó el Domingo de Ramos del 2013.
PROPUESTA: Desapégate. EL SUDARIO NO TIENE BOLSILLOS.
Total, una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse .
Si desea consultar la colección de dichos véalo en www.santoysena.com.mx/vidaprivadadepalabras
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario