LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

miércoles, 9 de enero de 2013

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. LXI

EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE UNGA
La austeridad, en los bueyes de mi compadre.
Aequa Venus Teucris, Pallas inqua fuit.
«Venus (la diosa del amor) fue propicia  a los troyanos, así como también lo fue Pallas  (Minerva, diosa hija de Júpiter). Tr.lit.
O lo que es lo mismo, donde una puerta se cierra, otra se abre.
¡Qué las puertas de las ciudades se abran a todos en igualdad de circunstancias!  Entre los pueblos más antiguos, las gentes colocaban al dios Janos, en las puertas de las ciudades para que desde ahí las protegieran de cualquier adversidad. Era un dios con dos caras. Una miraba al pasado y otra al futuro, como la mala réplica que está en la entrada de la ciudad de Parral. El pasado para disfrutar lo ganado, sin llorar por el. El futuro, esperar sin temor.  De la palabra «Janos» se deriva el  concepto «januarious» y de aquí el nombre del mes de enero, que es el que abre el año.
Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, nos da este dato estadístico: el uno por ciento de la población disfruta de las mejores viviendas, la mejor educación, los mejores médicos y el mejor nivel de vida, pero hay una cosa que el dinero no puede comprar: la comprensión de que su destino está ligado a como vive el otro 99%. A lo largo de la historia esto es algo que esa ,minoría solo ha logrado entender…  cuando ya era demasiado tarde. Esta es la real austeridad en la que vive el planeta completo incluyéndonos a todos los chihuahuenses. Esta es una austeridad histórica real y todavía quieren que se haga la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre. Necesitamos más empleos y mejores salarios, es la promesa del nuevo Presidente Enrique Peña Nieto. Que así sea. Que este año que llega tengan todos mis hermanos chihuahuenses una buena cosecha, a pesar de que nos canten la austeridad.
Total... una vida sin reflexión y amor al trabajo no vale la pena vivirse.
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días.

Si desea consultar la colección de dichos véalo en www.santoysena.com.mx/vidaprivadadepalabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario