LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

sábado, 5 de enero de 2013

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. LX

EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE UNGA

MIRAMIENTO
«Oculos respice»
Mírame a los ojos
La palabra latina  Respicio-is cere-Respiexi
RESPECTUM, «Miramiento», fue utilizado por Ovidio como volver a mirar, mirar con solicitud, dirigirse a los ojos con amor, mirar con atención a lo que el otro necesita; comentado por Cesar, mirar con cuidado; venerado por Cicerón, mirar con consideración; y refrendado por Plauto, mirar con piedad.
No lo confunda «con tolerancia» porque se va a llevar una sorpresa; viene del latín «tolero» y nace del griego «Talo». Significa todo esto: soportar tolerar sufrir, apaciguar, ganarse la vida, tolerancia, paciencia, sufrimiento, sobre todo soportar…
El filósofo Kant le recordaba a sus alumnos que a él no le gustaba que lo toleraran, sino que lo respetaran. Sabía bien lo que les decía.
« Miramiento» –dice Fernando Savater- presupone que  vamos a mirar a los ojos, que vamos a fijarnos en  como son y que necesitan. Una de las propiedades zoológicas que tenemos los humanos es que somos capaces de leer en la cara de los demás. Los animales –algunos- cuando atacan, tienen una expresión feroz, y cuando están tranquilos ponen otra cara, una que no dice nada. Los humanos podemos expresar con las facciones del rostro, cantidad de emociones, de manera que podemos leer la mente de los otros gracias a las caras que ponen; interpretar si están tristes alegres, burlones, si desean, envidian o detestan. Los comprendemos porque somos capaces de interpretar las facciones y ponernos en lugar del otro, porque somos empáticos. Esta capacidad es la raíz del dicho que han adoptado tantas propuestas morales: «no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti».
Propuesta: la libertad de expresión y la vulnerabilidad de nuestra condición son las bases de la ética y nos imponen obligaciones. La reflexión ética que nace de la propia naturaleza humana, sindéresis y anámnesis, nos ayuda a entender como podemos ayudarnos los unos a los otros a convivir mejor, a disfrutar de la mejor manera posible, a pensar que clase de vida preferimos.
Hasta un tango cantado por Gardel toca este tema: «Y aunque no quiso el regreso siempre se vuelve al primer amor. La calle vieja donde le cobijo, tuya es tu vida, tuyo es tu querer, bajo el mirar burlón de las estrellas que con indiferencia  hoy me ven volver». Volver con la frente marchita, a volver a los brazos del padre nuestro. Me voy por el camino de la noche dejando que me alumbren las estrellas, me voy por el camino de la noche, porque las sombras son mis compañeras.
No le hagas a lo demás lo que no quieras que te hagan a ti. Miramiento es una palabra española muy significativa que expresa la capacidad innata de tender hacia lo bueno, dándole a cada quien lo que le corresponde en breves palabras ser sindérico.
Si desea consultar la colección de dichos véalo en www.santoysena.com.mx/vidaprivadadepalabras
Total... una vida sin reflexión y amor al trabajo no vale la pena vivirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario