LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

martes, 15 de enero de 2013

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. LXII



EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE UNGA
EL BIEN CON LAS IMÁGENES DEL MAL.
«Nec pueros coram populo Medea trucidet»
«No del pueblo a la faz sus propios hijos despedace la bárbara Medea» tr.lit.
Q. Horacio Flaco, hace más de 20 siglos, en su obra «el arte poética», hoy sería una preceptiva literaria, recomiendan a los escritores que mil cosas no han de verse en la escena, que no es bueno ilustrar escenas de lo malo, asuntos buenos; por lo cual Medea, no es bueno que Medea se coma a sus propios hijos delante de la gente y que además se escenifiquen estas acciones, como hoy se hace la representación de la muerte de Villa o del fusilamiento del Padre de la Patria, donde la sangre corre por toda la calle como si fuera una acción digna de repetirse.
Hoy se dice en el campo universitario, que la Universidad es la Medea de sus hijos; primero le da luz a sus estudiantes y luego se los come. Por aquello de que las nuevas generaciones de funcionarios hacen los mismos maltratos con las generaciones anteriores, acciones que no son propias de la Universidad, porque de todas las instituciones, la universitaria es la única inobjetable por su misión sustantiva: educar.
Y así es en esta historia:
Hubo un inquieto y joven universitario, hoy maduro funcionario que estaba muy celoso de una joven universidad bastante coqueta y voluble.
Un  día le dijo: «tus ojos son universitarios, miran a todo el mundo». Y entonces le arrancó los ojos:
Después le dijo: «con tus manos puedes seguir invitando jóvenes mancebos».  Y le cortó las manos «aún así puedes hablar y comunicarte con otros que no piensan como yo» -pensó.  Y le cortó la lengua.
Luego, para impedirle a cualquier eventual admirador, le arrancó todos los dientes.
Finalmente le cortó las piernas. «De esta manera –se dijo- estaré más tranquilo. No podrá ir a ningún lado»
Solamente así pudo dejar sin vigilancia a la joven universidad que creía amar. «Así ni quien la quiera, es un adefesio   -pensaba-, pero al menos será mía hasta la muerte y la muerte eterna».
Un día regresó a la casa y no encontró a la joven universidad. Ella había desparecido, secuestrada por un exhibidor de fenómenos en un circo. Aún así era universitaria, servía para algo.
Quien no corrige al mal, ordena que se haga; por eso dice el antiguo dicho «que llegaron los sarracenos y nos molieron a palos; Dios no quiere a los buenos cuando son menos que los malos». El universitario es un universitario.
Total... una vida sin reflexión y amor al trabajo no vale la pena vivirse.
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días.
Si desea consultar la colección de dichos véalo en www.santoysena.com.mx/vidaprivadadepalabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario