LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

lunes, 22 de octubre de 2012

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO.XL


EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE  Si fallor sum, Agustinus dicit ; dubito, cogito, ergo sum, Descartes afirmavit.

Si me equivoco, es porque existo; dudo, pienso luego existo.
El ser humano, es un ente haciéndose permanentemente. Cada día es diferente en su evolución constante; parece debilidad, pero es su virtud, porque está construyendo su esencia y hasta que muere, sólo en ese momento le podemos decir: así era esta persona, así era el Filósofo de la Calle.
Mis amigos y hermanos seminaristas, ya hemos dialogado en esta facebuqueras, uno crece cuando le recuerdan lo que fue. Pocas veces me refiero a mi persona de quien soy, que preparación tengo. Un amigo me recordó que de vez en cuando hay que decir con que mochilas cargo y una de ellas es esta: antes de entrar a los estudios seminarísticos yo ya tenía en mi cabeza la enseñanza secundaria y estudios avanzados de preparatoria. La mayoría de mis compañeros venían de la primaria. En estos años previos al curriculum seminarístico, tuve de profesores en matemáticas y álgebra al profesor Ramírez Director de la Secundaria Federal Constituyentes de Santa Bárbara Chih. Y a la maestra Socorrito que en este momento no recuerdo su apellido.  Durante ocho años, en lo que fue la Universitas Pontificia Gregoriana, sede Seminario en Chihuahua; pocos saben y reconocen estos antecedentes académicos por falsa humildad.  Cuatro años fueron los estudios de las Humanidades Clásicas Latinas y Griegas, y los ocho años llenos de ciencias, letras, historia, matemáticas, física, química, biología…  De matemáticas, de esa época, tengo en mis cuadernos pantera, a mano y a lápiz resueltos todos los ejercicios del curso de Álgebra de A. Anfossi, 1954, V Edición, Editorial Progreso, México. Y además los tres cursos de aritmética básica, media y superior, cursada en tres años, con maestros como el Padre Solís y el Padre Camargo así que Alfredo  y Rubén por lo menos se bien las cuatro operaciones básicas. Cuando egresé del Seminario y volví a empezar mi carrera de Filosofía en la Universidad Autónoma de Chihuahua en la que no se me reconocieron, como a muchos otros exseminaristas, los estudios cursados y que hoy en las universidades europeas, en la boca de mi amigo Carlos Montemayor, corresponden al Doctorado en Letras Clásicas. Tenemos pendiente el análisis de la discriminación, académica, política, social, religiosa, psicológica, económica, es decir se nos negaron todos los derechos básicos de una persona humana. En esta facultad terminé la licenciatura en Filosofía y además tuve el honor de haber sido uno de sus directores. Sigo estudiando, cursé una maestría en Filosofía de la Cultura. Estudié también Estadística avanzada. He publicado algunos,  textos universitarios entre ellos uno de Lógica Matemática publicado por la Prensa Centro Librero, que utilice en el cebetis 122 y en la Preparatoria de La Salle como como textos. Aquí les presento la portada.
Es muy peligroso un filósofo sin matemáticas y mucho más peligroso un científico sin filosofía. En el campo de la filosofía estoy activo desde los 15 años a los 68 que tengo. No soy un genio, solo un enamorado del saber. Y antes de irme les dejo el recado de una ecuación descubierta por los grandes físicos del mundo, interprétenla:  m= fd.   Yo Filósofo  de la Calle la traduzco así: el que obra mal se le pudre el tamal, es decir el fundillo.
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario