LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

lunes, 22 de octubre de 2012

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. XXXIX

EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE 

Cede repugnanti, cedendo vector abibis vel melius est dare quam accipere.
Dando gracias por agravios, negocian los hombres sabios o es mejor dar que recibir, aunque saber recibir, no cualquiera: dar con inteligencia para el que lo recibe lo entienda.
Dar el sabath, el diezmo, el mediero, el tercio, bajar un cero al salario, elimina la presencia de la fuerza obscura de tus ingresos y su influencia destructiva de tu vida. Ahora la luz es tu socio silencioso, trayéndote un sinfín de bendiciones y de protección. ¡es una sociedad echa en el cielo!, eso dicen los 72 nombres de Dios de Yehuda Berg.
Mis queridos amigos que se ocupan de leer nuestras notas, quiero agradecerles sus comentarios, retroalimentan mi quehacer filosófico. Las dudas son las bases del saber. Les envío un dicho anterior, ya publicado que entre otros documentos, revisan este polémico tema del Sabath, de la sindéresis, que es la capacidad innata que tiene el ser humano de tender hacia el bien y darle a cada quien lo que le corresponde, por eso el acto más maravilloso que podemos efectuar en el mundo físico es ayudar a otro ser humano a descubrir el resplandor de la luz.
La teoría de este concepto, Sabath, no lo adquirí en los salones de clase  lo heredé de mi abuelo materno, Próclo Aguirre Carbajal, empresario, industrial, ganadero, agricultor y transportista. Trabajó toda su vida hasta los 60 con medieros, mita y mita, con su gente trabajadora; en el mediero es más alta la participación que los beneficios del séptimo, el Sabath. No es utopía ni locura. Generó riqueza para su pueblo Magistral del Oro Durango y hasta la fecha mucha gente disfruta de esta forma de empresa. Los capitalistas feroces no funcionaron en este pueblo; se fueron. Un testimonio lo puede ver en esta foto en la enorme planta generadora de energía eléctrica que le dio luz a toda la zona, antes que Batopilas.
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días

No hay comentarios:

Publicar un comentario