LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

jueves, 18 de octubre de 2012

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. XXXVIII

EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE


In extrema necessitate, omnia sunt comunia.
Dice Karim Mireles que le dijo su papá: en la extrema necesidad todas las cosas son comunes. 
Este Texto en boca de Saramago, paradójicamente hermoso, pero tan grave y serio que la gracia no habita en él, por lo cual muchos no entienden que la propiedad privada es una hipoteca social; dicen que este dicho parece un saco maltratado, que la naturaleza se equivocó y que más tarde, descubriendo el engaño, trató de enmendarlo haciendo desaparecer a esta criatura literaria.
Pero no. Aquí está el Sabath, que no solo defendió Carlos Marx sino que está en los Textos Pontificios  de la Doctrina Social de la Iglesia en el Capitulo VI sobre el Trabajo Humano:
«El trabajo debe de ser honrado porque es fuente de riqueza o, al menos, de condiciones para una vida decorosa, y, en general, instrumento eficaz contra la pobreza. Pero no se debe ceder a la tentación de idolatrarlo, porque en él no se puede encontrar el sentido último y definitivo de la vida… El culmen de la enseñanza bíblica sobre el trabajo es el mandamiento del descanso sabático. El descanso abre al hombre, sujeto a la necesidad del trabajo, la perspectiva de una libertad más plena,  la del Sábado eterno…  La memoria y la experiencia del sábado constituyen un baluarte contra el sometimiento humano al trabajo, voluntario o impuesto, y contra cualquier forma de explotación oculta o manifiesta. El descanso Sabático, en efecto, además de permitir la participación en el culto a Dios, ha sido instituido en defensa del pobre; su función es también liberadora de las degeneraciones antisociales del trabajo humano. Este descanso, que puede durar incluso un año, comporta una expropiación de los frutos de la tierra a favor de los pobres y la suspensión de los derechos de propiedad de los dueños del suelo. `Seis años sembraras tu tierra y recogerás su producto; al séptimo la dejarás descansar y en barbecho, para que coman los pobres de tu pueblo, y lo que quede lo comerán los animales del campo. Harás lo mismo con tu viña y olivar´ (Ex 23, 10-11). Esta costumbre responde a una profunda intuición: La acumulación de bienes en manos de algunos se puede convertir en una privación de bienes para otros…  La doctrina Social ha abordado la relaciones entre trabajo y capital destacando la prioridad del primero sobre el segundo, así como su complementariedad»
¿Parece utopía? Así me han dicho todos los que me han escuchado este texto. Pero mire el capital si protege al capital. Y el trabajo también debería defender al trabajo. Contemple este texto: El Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para evitar la crisis financiera a su país le entregó a los bancos 740 mil millones de dólares; en el planeta somos 7 mil millones de habitantes; si dividimos la primera cifra entre la segunda, nos tocan 105,714 millones de dólares a cada uno de los habitantes del planeta.
¿Se imagina si cumpliéramos con el Sabath y le repartiéramos sindéricamente al trabajador lo que le corresponde? Terminaríamos absolutamente con el hambre, con la pobreza, con los problemas políticos, con los problemas educativos, con los problemas del poder, con la discusiones estériles sobre la reforma laboral que nunca ha tocado el Atractor fundamental que es el salario.
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario