LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

jueves, 7 de agosto de 2014

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. CVXXXI


EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE UNGA

Papyrum loquitur
El papel habla
El capital, el trabajo y el salario. El sabath, el tercio y a medias.

Para empezar el capital es el trabajo acumulado. Si juntos nos sufrimos, juntos nos amaremos. Es muy difícil lograr algo en relación con el trabajo después de 35 años de rezago –dijo el Jefe de Gobierno del D.F.  En otro contexto, y muy atinadamente, el Director del Periódico el financiero, dijo que el salario mínimo debería ser el salario mínimo; es decir el salario mínimo no representa desde 1970 un salario remunerador, sindérico; por que es solo un referente en otros usos, cerca de 400 referentes, desde el pago de una multa hasta para hacer aportaciones al INFONAVIT.  Dejarlo así se alborotaría todo el gallinero referente.  Los empresarios se valen de esta lógica y la falsean al generalizarla como inflación; por eso es necesario quitar estos referentes al mínimo salario y pagar solo un mínimo remunerador, justo, sindérico, no se hagan estultos.  Sugirió que el referente en UDIS no en el salario mínimo.  Yo puedo comprar un huevo que vale un peso, pero hoy, con la caída del salario, un peso cuesta un huevo.
En el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, del Pontificio Consejo, Justicia y Paz, en el capítulo VI, artículos 257, 258 y 277, se norma sobre el asunto del capital y el trabajo. Así lo dicen textualmente.
“El trabajo debe ser honrado porque es fuente de riqueza o, al menos, de condiciones para una vida decorosa, y, en general, un instrumento eficaz contra la pobreza (cf. Pr 10,4)…. Mejor es poco con temor de Dios, que gran tesoro con inquietud (Pr 15,16); más vale poco con justicia que mucha renta sin equidad (Pr 16,18)….  El culmen de la enseñanza bíblica sobre el trabajo es el mandamiento del descanso sabático.  El descanso abre al hombre, sujeto a la necesidad del trabajo,  la perspectiva de una libertad más plena, la del sábado eterno (cf. Hb 4,9-10). El descanso permite a los hombres recordar y revivir las obras de Dios, desde la creación hasta la Redención, reconocerse así mismos como obra suya (cf. Ef2,10), y dar gracias por su vida y su subsistencia a Él, que de ellas es el autor.
La memoria y la experiencia del sábado constituyen un Baluarte contra el sometimiento humano al trabajo, voluntario o impuesto, y contra cualquier forma de explotación, oculta o manifiesta. El descanso sabático, en efecto, además de permitir la participación en el culto a Dios, ha sido instituído en defensa del pobre; su función es también liberadora de las degeneraciones antisociales del trabajo humano. Este descanso, que puede durar incluso un año, comporta una expropiación de los frutos de la tierra a favor de los pobres y la suspensión de los derechos de propiedad de los dueños del suelo: `6 años sembrarás tu tierra y recogerás su producto; al séptimo la dejarás descansar y en barbecho, para que coman los pobres de tu pueblo,  y lo que quede lo comerán los  animales del campo. Harás lo mismo con tu viña y tu olivar´ (EX 23, 10-11). Esta costumbre responde a una profunda intuición: la acumulación de bienes en manos de algunos se puede convertir en una privación de bienes para otros….  La Doctrina social ha abordado las relaciones  entre trabajo y capital destacando la prioridad del primero sobre el segundo así como su complementariedad.
El trabajo tiene una prioridad intrínseca con respecto al capital:  Este principio se refiere directamente al proceso mismo de producción, respecto al cual el trabajo es siempre una causa eficiente primaria, mientras el `capital´, siendo el conjunto de los medios de producción, es sólo un instrumento o la causa instrumental. Este principio es una verdad evidente, que se deduce de toda la experiencia histórica del hombre.  Y pertenece al patrimonio estable de la Doctrina de la Iglesia.  Entre trabajo y capital debe existir complementariedad… Ni el capital puede subsistir sin el trabajo, ni el trabajo sin el capital” SIC.
Si juntos nos sufrimos, juntos nos amaremos.
Total una vida sin reflexión no vale la pena vivirse. Nos vemos en la siguiente entrega.


Si desea consultar la colección de dichos véalo en www.santoysena.com.mx/vidaprivadadepalabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario