LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

lunes, 10 de diciembre de 2012

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. LVIII


EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE UNGA

No Sufra
Ex ipso bove lora sumuntur.
En traducción literal sería:  Del mismo buey sale las correas o lo que es lo mismo, del mismo cuero.
No sea pesimista ni llorón. Es muy fácil hacerse chinche para que lo maten con la chancla. No se vale enfermarse del corazón. Hoy enunciaremos algunos pensamientos consoladores:
Para estos tiempos aciagos sea como el carbón que convertido en brasa se acuerda de todo, hasta cuando era árbol verde en un mundo lleno de esperanzas y en cerros chihuahuenses que huelen todavía a trementina, a mezquite, a encino y a piñón. De pasada les recuerdo a los que nos dicen de la primera edad, que no somos cenizas, somos brazas ardientes.
Segundo pensamiento optimista: el gusano también morirá –lo recuerda Gómez De la Serna.
Tercer pensamiento positivo para los universitarios: esos profesores de la UACH que se enorgullecen de haber convertido el oro puro, que son los buenos estudiantes ,en vil plomo, existen muchos que siguen conservando su riqueza aurífera y reconocen que ni las maestrías ni los doctorados quitan lo pendejo.
Cuarto  pensamiento alegre: No se angustie por la muerte, alégrese, porque la muerte es la última gran diversión, y piense que la longevidad no es más que saber darle largas al cobrador final.
Quinto pensamiento: si usted es calvo no tiene por qué sufrir: el peine le va a servir para hacerse cosquillas paralelas.
Por último: ¿Sabía usted que la ilusión es el suspiro de la fantasía?
Total una vida sin reflexión no vale la pena vivirse.
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días.
Si desea consultar la colección de dichos véalo en www.santoysena.com.mx/vidaprivadadepalabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario