LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

lunes, 26 de noviembre de 2012

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. LVII


EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE  
El Poder uno de los Males.
Si Leonina pellis, non satis est, vul pina addenda.
«Si la piel leonina no es suficiente, hay que añadir la piel de la zorra».tr.lit.
O lo que es lo mismo, vale más maña que fuerza. O si lo quiere ver de otra manera: jalan más un par de tetas que unas carretas.
Un sistema social –comenta Russell- puede ser juzgado según predomine en él uno de los tres males:
El primero es el que debe a una causa física; entre ellos están la muerte, el dolor y las dificultades de encontrar los medios necesarios para vivir: éstos son los males físicos.
El segundo mal, es el que proviene de los defectos del carácter o de la capacidad de una persona; entre estos se encuentran la ignorancia, la falta de voluntad y las pasiones violentas: éstos son los males del carácter.
El tercer mal, son los que dependen del poder de un individuo o de un grupo sobre otro. Estos males no sólo se presentan en una tiranía evidente, sino en toda intervención en el libre desarrollo, como puede ser una influencia espiritual excesiva, tal como puede ocurrir con la religión o con la educación.
Los medios principales para combatir estos males, según Russell son los siguientes: «…para los males físicos, la ciencia; para los males del carácter la educación en su sentido más amplio y la libertad de expresión. Para todos los impulsos, a excepción del instinto para dominar, para los males del poder, la solución es la reforma de la organización política y económica de la sociedad, de tal modo que la intervención de un hombre en la vida de otro sea reducida al mínimum posible». O lo que es lo mismo: no trate de hacer la voluntad de Dios en los bueyes de su compadre.
Total una vida sin reflexión no vale la pena vivirse.
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días.
Si desea consultar la colección de dichos véalo en www.santoysena.com.mx/vidaprivadadepalabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario