LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

miércoles, 10 de octubre de 2012

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. XXXVI

EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE 
συνδήρησις  - ’αναμνησις

Sindéresis y anámnesis, palabras milenarias, arcanos de la historia de la idea del bien. De origen griego y de ahí para atrás 8 mil años antes de cristo textos que ya estaban presentes en el lenguaje de la humanidad.
Sindéresis, es la voz de la trascendencia, el hábito innato, de tender al bien, de juzgar correctamente, de dar a cada quien lo que le pertenece, señaló Tomas de Aquino.
En los primeros cristianos –en relación a la sindéresis- la inician cuando tratan de comprender la Ley Natural, conciencia y sindéresis. No procede explícitamente de Séneca, Platón o los estoicos, sino de Pablo en la Carta a los Romanos II, 14-15 y dice lo siguiente  «…pues cuando los gentiles que no tienen Ley, cumplen de modo las cosas de la ley escrita en sus corazones, dándoles a la vez testimonio de su misma conciencia.
V. Emil Frankl –psiquiatra- lo reconoce como la presencia ignorada de Dios, la  conciencia, la voz de la trascendencia. Como dato interesante a la sindéresis se le simboliza con un águila que está representada con el tetramorfos que interpreta el Profeta Ezequiel.
 Podemos deducir entonces, con el DR. HAWKINS que hay un dominio infinito – la conciencia misma- dentro de la cual hay un Campo Atractor, enormemente poderoso organizando toda la conducta humana en lo que es innato a la humanidad. Los reinos vegetal y animal están controlados por campos atractores de poder jerárquico después de todo, las cosas vivas reaccionan positivamente a lo que ocupa la vida y negativamente a lo que no lo hace. Este es un mecanismo esencial de supervivencia. La capacidad de detectar cambios y reaccionar correctivamente es inherente a todas las formas de vida. Tenemos al alcance de nuestras manos un método de distinguir con precisión la verdad de la falsedad, lo factible de lo imposible, lo benévolo de lo maligno. Podemos iluminar las fuerzas ocultas hasta ahora omitidas, que determinan la conducta humana. Tenemos a nuestra disposición el método de las respuestas a los problemas personales y sociales previamente irresolutos. Ya nunca más tendremos que aguantar la falsedad en nuestras vidas, sólo lo ético, lo bueno, lo verdadero, lo bello, lo justo.San Jerónimo –siglo III- a los primeros versículos de la Profecía de Ezequiel, en el Antiguo Testamento, la sindéresis señala el buen camino a la razón porque guarda físicamente el recuerdo vivo del momento creador cuando fue indicado el origen y el fin del hombre; y según Joseph Ratzinger en ciencia y verdad- junto con Basilio y Gerónimo afirman que hay un principio de anámnesis, una idea original del bien y de la verdad, una anámnesis del Creador.
V. Emil Frankl –psiquiatra- lo reconoce como la presencia ignorada de Dios, la  conciencia, la voz de la trascendencia. Como dato interesante a la sindéresis se le simboliza con un águila que está representada con el tetramorfos que interpreta el Profeta Ezequiel
¿Y sabe dónde está esa sinderesis , esa anámnesis? En la  célula viva de su cuerpo que es la que coordina las actividades de todos los seres vivos. No es un invento literario, es el Atractor de la Mariposa del Físico Edward Lorenz, que se identifica como el «punto crítico» en donde la fuerza mínima ejerce el mayor esfuerzo.
Quiere usted un ejemplo de atractor social en la discusión Nacional sobre la Reforma Laboral? Es el salario que debe de ser ético, decente, bueno, justo, verdadero y además bello porque los empresarios le pueden dar a sus emprendidos lo que a cada quien le corresponde, porque pueden aplicar el sabath.

Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario