LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

domingo, 14 de octubre de 2012

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. XXXVII





EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE 

Fidem ideis, spem rei assequendas, per humanitati amorem habeo.


Tengo fe en mis ideales, esperanza en realizarlos, por amor a la humanidad.
¡De la cultura Clásica, verdaderamente libre!

Yo soy quien soy y no me parezco a nadie.  No se trata de andarme colgando medallas, no estoy dado al halago, porque en boca propia es vituperio. Algo tuvimos que ver con la Fundación de la Semana del Humanismo de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad Autónoma de Chih. Pues en aquel entonces, en los 70as, era el Director de dicha Facultad. Se fundó en total armonía y cooperación de los alumnos y maestros de aquellos años; nada más por amor a la humanidad, al saber.
Aquí está el programa inicial, documento, me acuerdo hecho en la Secretaría de la Dirección en una máquina eléctrica IBM tecnología de aquella época.
Mis anhelos y mis sueños siguen siendo los mismos. Mi mejor posada y mi mejor hostal, sigue siendo la vida universitaria. Espero que otros, en otra hora «furiosos revolucionarios» hayan logrado sus sueños estudiantiles aunque algunos, aprendieron a ganar bien el pan con el «sudor del de enfrente» .
Se despide de ustedes Francisco Flores Aguirre Filósofo de la Calle y Rector de la Universidad Autónoma de Aldama.
Aquí tiene usted los documentos de la fundación de la Semana del Humanismo. No encontré otro medio para dárselos a conocer.
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario