LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

martes, 9 de febrero de 2016

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. CXXXVIII

EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE UNGA


Hic et nunc et sabath
Aquí y ahora y el séptimo
Filosofando. El trabajo y su salario, es el atractor la fuerza fundamental, la más pequeña, pero de mayor fuerza para la fuente de la riqueza.
En el COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, CAPÍTULO SEXTO, 258, en relación con el salario afirma textualmente:  “La memoria y la experiencia del sábado constituyen un valuarte contra el sometimiento humano al trabajo, voluntario o impuesto, y contra cualquier forma de explotación, oculta o manifiesta.  El descanso sabático en efecto, además de permitir la participación en el culto a Dios, ha sido instituído en defensa del pobre; su función es también liberadora de las degeneraciones antisociales del trabajo humano. Este descanso, que puede durar incluso un año, comporta una expropiación de los frutos de la tierra a favor de los pobres y la suspensión de los derechos de propiedad de los dueños del suelo:  `Seis años sembraras tu tierra y recogerás su producto; al séptimo la dejarás descansar y en barbecho, para que coman los pobres de tu pueblo, y lo que quede lo comerán los animales del campo. Harás lo mismo, con tu viña y tu olivar´ (Hx 23, 10-11).  Esta costumbre responde a una profunda intuición: la acumulación de bienes en manos de algunos se puede convertir en una privación de bienes para otros”.
Y si quiere más justicia sindérica pague a sus trabajadores al tercio o a medias.
Total, una vida sin reflexión no vale la pena vivirse.
Si desea consultar la colección de dichos véalo en www.santoysena.com.mx/vidaprivadadepalabras
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario