LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

martes, 9 de febrero de 2016

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. CXXXVI


EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE UNGA
 

FILOSOFANDO POR UNGA FRANCISCO FLORES AGUIRRE
¿Qué estás pensando?FILOSOFANDO CON UNGA
FRANCISCO FLORES AGUIRRE Y FRANCISCO FLORES LEGARDA
EDUCACIÓN, CONOCIMIENTO Y PODER
Una tarea para el futuro:
El conocimiento es la clave del crecimiento económico del siglo XXI
¿Cómo se prepara México y toda America Latina para el acontecimiento más importante: el nacimiento de un nuevo sistema para crear riqueza, que no se basa solo en la fuerza y el dinero, sino fundamentalmente en el conocimiento, en la mente, en el saber? Dos relatos, dos historias, dos análisis a la consideración de ustedes:
La primera:
¿A dónde van los posibles alumnos de pre-primaria, primaria, secundaria, bachillerato o profesional, que no serán aceptados por cualquier razón, legitima o no, que usted quiera aducir? ¿De quién es la responsabilidad? ¿De nosotros los padres de familia? ¿De la falta de organización de la creatividad de nuestra comunidad?.
Gritos paridos a diario: “Le encargo una ficha de inscripción para mi hijo: señor, es la única oportunidad que tiene de no ser un ignorante como yo. Que hago, profesor, mi hijo fue reprobado en el examen de selección. Se acabaron las fichas, señores padres de familia, ya no tenemos cupo, ya no hay lugar, ya no hay aulas, ya no tenemos presupuesto”.
Ruidos, voces, engaños y cada día se quedan más niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos sin posibilidades de educación.
En toda América Latina los presupuestos oficiales más altos son los de la educación; y si todo el presupuesto fuera aplicado a ese renglón, aún así no alcanzaría. Además de eso nos sentimos muy satisfechos y se lo andamos contando a todo el mundo.
En la actualidad el asistir a una escuela no es ya obligación, sino una triste aventura que frecuentemente se convierte en frustración.
Cada año, cada semestre, la gente contribuye con kilómetros de “colas”, que se convierte en verdaderos campamentos para alcanzar una ficha que da derecho al examen de selección y entre otras cosas hasta de golpes se dan con tal de inscribir a sus hijos en una escuela.
Cada año, se anuncia la construcción de más escuelas. Que México trabaja, que México tiene suficientes divisas, que México está dando el cambio, que temblará los poderosos y los políticos rateros, y a pesar de todo como dice la canción “estamos en las mismas condiciones”.
Resulta, pues, que la gente, vive convencida de que la única razón de su fracaso, es porque nunca asistió a una escuela.
En cambio el que ha ido cree que fracaso porque no aprovecho los conocimientos que se le impartieron. El caso es que la escuela es el elemento principal de las frustraciones y conflictos de todas las gentes. Podríamos aducir muchas razones para demostrar que la enseñanza actual adolece de muchas deficiencias.
A propósito de como trabajan las escuelas, Franklin, escribió en sus notas acerca de los salvajes de Norteamérica en 1784, que durante la firma del tratado de Lancaster en Pensilvania, el año de 1744, entre el Gobierno de Virginia y las seis naciones, los comisionados de Virginia hicieron saber a los indios que existía en Williamsburg un colegio provisto de fondos (hoy se llaman becas) para educar a la juventud india y que si los jefes de las seis naciones enviaban media docena de sus hijos a ese colegio, el Gobierno cubriría todos los gastos y que serían instruidos en el aprendizaje de la gente blanca. El portavoz indígena respondió: “sabemos que ustedes estiman el alto grado de aprendizaje que se enseña en sus colegios, y lo costoso que resulta para ustedes el mantenimiento de nuestros jóvenes. Estamos convencidos que con sus proposiciones únicamente nos desean hacer bien y se los agradecemos de todo corazón. Pero, ustedes que son tan sabios, deben saber que nacionalidades diferentes tienen distintos conceptos de las cosas y no se consideran como impropio que las ideas sobre educación no sean las mismas que las de ustedes”.
Hemos tenido una buena experiencia de ello; varios de nuestros jóvenes se educaron formalmente en los colegios de las provincias norteñas; se les instruyo en todas vuestras ciencias, pero cuando volvieron a nosotros eran malos corredores, ignoraban todos los medios de vivir en los bosques, eran incapaces de soportar ya fuera del frío o el hambre, desconocían el modo de construir una choza o como atrapar un venado; hablaban nuestra lengua con imperfección y no estaban preparados para ser cazadores ni guerreros, ni consejeros; en definitiva, que no servían absolutamente para nada. Sin embargo nos sentimos obligados por el generoso ofrecimiento que nos han hecho, aunque si los caballeros de Virginia nos envían una docena de sus hijos, nosotros cuidaremos de su educación, les instruiremos en todo cuanto sabemos y haremos de ellos unos hombres.
La segunda:
No cae la menos duda, Erasmo, que la vida es como tu la perfilaste: una comedia humana, una tertulia, una feria, que a veces aparenta ser una escuela en la que cada quien dice ser el único que sabe, el único arquitecto del mundo, (del en-si-mismo y pa-ra si-tismo.) o como si acabaran de llegar del consejo de los dioses: “pues bien: ¿Qué otra cosa es la vida humana sino una comedia como otra cualquiera, en la que cada uno sale cubierto con su máscara a representar su papel respectivo, hasta que el director de escena les manda retirarse de las tablas?”
¿Qué pasaría si hacemos lo que tú recomiendas, Erasmo, de quitarles a los actores las máscaras para mostrar a los espectadores sus verdaderos rostros? ¿Los haríamos héroes o les ataríamos a una piedra de molino al cuello y los echaríamos al Chuviscar? ¿Será cierto que los animales ajenos a toda clase de educación, son más felices que los hombres? Pero, ¿Qué pasa cuando los hombres nos convertimos en animales? Vale la pena reflexionar parafraseando lo que dice Bertold Brecht: si los tiburones fueran personas, -pregunto al señor K., la hijita de su arrendadero -, ¿Se portarían mejor con los pececillos?.
-Por supuesto-, dijo él.
Si los tiburones fueran personas harían construir en el mar unas cajas enormes para los pececillos, con toda clase de alimentos en su interior, tanto vegetales como animales: tiendas de raya, centros de recreo, escuelas, etc. se encargarían de que las cajas tuvieran siempre agua fresca y adaptaría toda clase de medidas sanitarias, tales como entrada con credencial. Si por ejemplo un pececillo se lastimara su aleta, le pondrían inmediatamente atención, de modo que el pececillo no se les muriera a los tiburones antes de tiempo.
Para que los pececillos no se entristecieran, se celebrarían grandes fiestas acuáticas, pues los peces alegres son los más sabrosos que los tristes: por eso se les construye su alameda, para que hagan su viernes social, sábado de gloria –por la borrachera- y el domingo de resurrección estar lista para curarse la cruda.
Por supuesto en las grandes cajas habría escuelas elementales y de nivel superior, allí aprenderían a nadar hacia las fauces de los tiburones, simple y sencillamente porque no saben que la educación en el estricto sentido de la palabra no solo es le placer de la reforma de las asignaturas que se imparten, por dar un ejemplo, sino un proceso más complejo.
¿Quién diseña tales cajas? – pregunta un despistado. El imperialismo -, afirma el otro. ¿Cuál de los dos: El yanqui, el ruso, el chino? ¿Sabía usted que hay tiburones de diferentes geometrías y políticas? Los hay blancos y colorados: pero a ambos no les gusta educar en la libertad porque los pececillos libres no son enajenados. Si los tiburones fuesen personas, también habría entre ellos un arte, claro está. Habría hermosos cuadros a todo color de las dentaduras del tiburón y sus fauces serían representadas como lugares de recreo donde se podría jugar y dar volteretas.
Los teatros del fondo del mar llevarían a escena obras que mostraran heroicos pececillos nadando entusiastamente en las fauces de los tiburones y la música sería tan bella, que a su son los pececillos se precipitarían fauces adentro, con la bande música por adelante.
Necesitarían, por ejemplo, aprender geografía, de modo que pudiesen encontrar a los grandes tiburones que andan perezosamente tumbados en alguna parte. La asignatura principal seria, naturalmente la educación moral del pececillo, se les enseñaría que para ellos lo más grande y lo más bello es, entregarse con alegría, y que todos deberían creer en los tiburones, sobre todo cuando estos le dijeran que iban a aprovechar un bello futuro.
Y si los tiburones fueran personas, los pececillos dejarían de ser como hasta ahora iguales. Algunos obtendrían cargos y serían colocados encima de los otros. Se permitiría incluso que los mayores se comieran a los más pequeños. Los pececillos más importantes, los que tuvieran cargos, se encargarían de ordenar a los demás. Y así habría maestros, oficiales, ingenieros de construcción de cajas, etc. en pocas palabras, si los tiburones fueran personas, en el mar no habría mas que cultura.
COROLARIO
1. Los sistemas escolares y sus diseños curriculares actuales no son suficientes para la formación integral de la persona.
2. El conocimiento es la clave del crecimiento económico del siglo XXI.
3. El acontecimiento económico más importante ha sido el nacimiento de un nuevo sistema para crear riqueza que no se basa solo en la fuerza y en el dinero, sino fundamentalmente en el conocimiento en la menta, en el saber…
4. Los imperios del futuro son imperios de la mente: W. Churchill.
5. Saber es poder… Bacon.
6. La fuerza (la espada), la riqueza (la joya) y el conocimiento (el espejo) son las tres fuentes de poder más importantes entre las innumerables posibilidades.
Se alterna la amenaza del castigo con la promesa de la recompensa y la persuasión de la inteligencia.
7.- El mundo empresarial afirma que la riqueza depende cada vez más del poder del cerebro, de la capacidad intelectual.
8.- El dinero no puede comprarlo todo, y en algún punto la cartera más repleta llega a vaciarse… por el contrario.
9.- Nada de esto sucede con el conocimiento, siempre podemos generar más.
10.- La verdadera característica revolucionaria del conocimiento, es que también el débil y el obre pueden adquirirlo. El conocimiento es la más democrática fuente de poder.
11.- El control del conocimiento es el punto capital de la lucha mundial por el poder que se entablara en todas y cada una de las instituciones humanas.
D U D A S
1.- ¿Quién es y cómo responde la teoría del gordote al Tratado de Libre Comercio?
2.- ¿Cómo va a funcionar la teoría de las chicas de la calle en las relaciones “neoliberales” de los nuevos políticos mexicanos?
3.- ¿Qué va a pasar con las gallinas mexicanas, cuando se les explique la verdadera realidad de la teoría de la gallina de los huevos de oro?
4.- ¿Llegará el día en que no todos los problemas se resuelvan levantando el dedo para pedir lo que se quiere, sino también saber lo que se necesita?
5.- ¿Cuándo entenderemos que es necesario terminar con la corrupción en el campo, sin dañar a las verdaderas instituciones que han servido para fortalecer el trabajo agropecuario?
P R O P O S I C I O N E S
1. Si quiere usted a México, deje la garruña. México necesita añadir trabajo al trabajo.
2. La mayoría no está esclavizada porque es pobre, sino es pobre porque está esclavizada.
3. A México, y solo a México, a los mexicanos y solo a los mexicanos, nos compete decidir quien nos gobierne.
4. Si queremos una buena educación en este país, no huyas abstencionista, participa para que lleves a la gente a una posición en la que pueda comportarse noblemente; así después exigirás cuentas claras de los talentos que compartiste con él.
5. El pueblo de México quiere amigos que lo amen, no cómplices que lo complazcan.
6. De Pablo Gómez, diputado en Agosto del 2005; si no solucionamos la situación del 60% de los jóvenes fura de las aulas universitarias, los encargados de esta situación ya nada tienen que hacer frente a sus cargos.
Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse….y desde luego…Salud y larga vida.

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