LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

jueves, 19 de junio de 2014

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. CXXVIII


EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE UNGA
 

LA NATURALEZA

Quod natura non dat, Salamanca non praestat
Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo sostiene.

O lo que es lo mismo , ten a la naturaleza por amiga y aunque no quieras tendrás barriga.


M = f d.  La naturaleza es inconciente de sí misma .  No es evidentemente un maquinista, es una máquina  maravillosa pero ciega;  sí no, ¿cómo se explica una enfermedad terminal en un niño lleno de vida.?
La naturaleza es como un balancín sometido al movimiento, que acuña medallas admirables cuando la materia es buena, que da esbozos confusos y deformes cuando la materia es mala.  La materia obedece al espíritu con una resistencia proporcional a la debilidad de la acción.  La naturaleza no pone jamás en juego sino las fuerzas necesarias para vencer proporcionalmente la resistencia.
En toda naturaleza, la perfección está latente, es el pensamiento de Dios.  La naturaleza es un reloj que Dios ha armado.  La fuerza de la acción regular está en razón directa del desarrollo de la voluntad libre en el motor inteligente:  es tu libertad.  El mal  es la carencia del bien.
 
Total una vida sin reflexión, sin amor al trabajo y sin libertad, no vale la pena vivirse.

Nos vemos en la siguiente entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario