LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

jueves, 19 de junio de 2014

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. CXXVII


EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE UNGA
 

MELIUS EST TIMERE QUAM AMARE
Más vale ser temido que amado
La pregunta racional obligada en estas reformas éticas y políticas que se han realizado en México, en Chihuahua, de acuerdo a los fines perseguidos, ¿son adecuadas o no?.  ¿Afectan al mínimo bienestar humano, como son las necesidades fisiológicas básicas, como el comer el dormir con calor, y sobre todo el etc…?
Una corriente, entre las tradiciones filosóficas, Pascal señala que la sociabilidad es lo real y lo ideal es la soledad.
¿O lo real es la soledad y lo ideal lo sociabilidad?
En el contexto de Hobbes y de Maquiavelo –Todorov anota- que el hombre se ocupa de nosotros sólo en apariencia y para estar de acuerdo con las exigencias de la moral oficial.  En realidad el ser humano es un ser puramente egoista e interesado, para quien los otros hombres no son más que rivales y obstáculos.  Si no estuviera sujeto a las poderosas prohibiciones de la sociedad y de la moral, el hombre, ser esencialmente solitario, viviría en guerra perpetua con sus semejantes en una persecución desenfrenada del poder.  La autosuficiencia, la autoarquía es la realidad del hombre; pero es una realidad amenazada.  La sociedad y la moral van contra la naturaleza humana, imponen las reglas en común a un ser esencialmente solitario. Eso dicen ellos.
Y en consecuencia, en este contexto, ahora me explico, por qué si en el planeta fuéramos 1000 gentes 995 serían las que me odian –o me ofenden, según el Padre Nuestro- porque uno está casi condenado a quedarse solo al estar trabajando en proyectos de vida en común, ante una población que le importe un comino todos los demás.
Total una vida sin reflexión, sin amor al trabajo y sin libertad, no vale la pena vivirse.
Nos vemos en la siguiente entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario