LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

viernes, 7 de febrero de 2014

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. CVIII


EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE UNGA
Odi foeminas litteratas
Mujer que habla latín, rara vez tiene buen fin.
No lo crea, mire lo que dice la experiencia de Renato Leduc en su texto “Renato por Leduc”, y en mis apuntes, cuando nos visitó en Chihuahua allá por los años 70as:
“XXXIX
Ahora, hablando de temas mucho más agradables, en lo que sí ha cambiado favorablemente el periodismo, es que las mujeres ya no escriben únicamente de sociales, sino con gran fortuna han invadido otros  campos como, por ejemplo, el de la entrevista.
Y es que por regla general, las mujeres son mejores entrevistadores que los hombres pues éstos, salvo excepciones, no sólo llevan su cuestionario sino que hasta piensan lo que debe responder el entrevistado, así es que aparte de inventarle las respuestas, al pobre pendejo lo hacen decir a huevo lo que quiere que diga el entrevistador.
Las mujeres, por el contrario, son más fidedignas y a mí, cuando menos, las mejores entrevistas me las han hecho Cristina Pacheco y Elenita Poniatowska.
XL
A propósito de Elenita:
Cuando Fernando Benítez se la llevó a presentar al Gûero Pagés éste le comentó a Fernando:
-Oye Benítez, creo que esta muchacha es medio pendeja…
A lo que Benítez contestó:
-Pues no te fíes, porque de pendeja no tiene un pelo sino que navega con esa bandera…
 La verdad es que Elenita, no obstante su aspecto ingenuo y su forma especial de hablar, le para unas chingas de pronóstico a sus entrevistados…
 
No se equivocó: Elenita Poniatowska es hoy el Premio Cervantes y Cristina Pacheco sigue en los medios de una manera brillante.
Pd. No se les olvide que Renato Leduc es el autor de la letra de la canción “Tiempo”, Sabia virtud de conocer el tiempo.
Total, una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días.
Si desea consultar la colección de dichos véalo en www.santoysena.com.mx/vidaprivadadepalabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario