LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

viernes, 27 de septiembre de 2013

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. CI

EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE UNGA
      

«El Poder Hincha, la lisonja engríe»
«Possim turget, blandimentum superbit»
De 1823 me llegó la noticia,  el poder hincha, la lisonja engríe. Se hincha el que tiene lo que nunca pudo esperar. Se engríe lo que nunca presumió oír. El hombre hinchado quiere siervos. El engreído quiere adoradores. El que se hincha está en el camino de ser un tirano. El que se engríe se cree realmente un semidiós. Aquél busca tierras y señoríos. Éste no sueña más que en cortesía y perfumes. El hinchado no mira a nadie. El engreído se contempla a sí mismo. La hinchazón tiene algo de orgullo y de soberbia. El engreimiento, algo de vanidad y de candidez: la candidez que Dios a dado a los estultos. La hinchazón repugna. El engreimiento casi da lástima. Ambas conductas son fáciles de hacer, porque son infinitos los originales de donde podemos copiar.
Total, una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días.
Si desea consultar la colección de dichos véalo en www.santoysena.com.mx/vidaprivadadepalabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario