LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

domingo, 2 de junio de 2013

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. XCV

EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE UNGA
«Amigos o Cómplices»
Amici seu sceleris pariticeps?
¿Amigos o socios de una conspiración?
Hay tiempos de hablar. Hay tiempos de actuar. Hay tiempos de callar.
Hoy cerraré la boca muy pronto. No deseo emitir juicios contra nadie, mis respetos para su libertad.

Sólo quiero hacer un análisis. El que quiera hablar que vea. El que quiera ver que huela. El que quiera oler que sienta lo que al pueblo le sucede con su pan de cada día.

La amistad sólo se da entre hombres virtuosos -lo afirmó uno de los clásicos del pensamiento Romano-, Cicerón. Hoy diríamos “La amistad se da entre los hombres positivos”.
Cuando se pierde el espíritu positivo entre los seres humanos, o lo que es lo mismo: se pierde la virtud, es entonces cuando uno se convierte en un cómplice, no en un amigo.
Creo, tengo esperanzas, amo la síntesis histórica de mi patria, estructura que ha permitido -mínimo- educación para todos.
Ya no soy “amigo”, porque no quiero ser cómplice, ni de los super ricos, porque fortunas tan desorbitantes no tienen buen origen. Ni de los malos políticos - porque abusaron de la buena crianza de la madre que los parió.
COLORARIO: A bonis, bona disce. De los buenos, tendrás un buen aprendizaje. Dime con quién andas y te diré quién eres. Júntate con los buenos, los verdaderos ricos.
Total, una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días.

Si desea consultar la colección de dichos véalo en www.santoysena.com.mx/vidaprivadadepalabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario