LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

domingo, 12 de mayo de 2013

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. XCIII


EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE UNGA

EL PADRE, EL HOMBRE Y EL BURRO.
«PATER TUUS, MALA BURRA EST»

Una traducción directa es: «Tu padre tiene manzanas maduras». Pero en la cruda realidad así se oye: Tu padre y los padres del mundo son unos burros. ¿Por qué? Antes de entrar al tema voy a definir el marco conceptual-histórico para evitar confusión en los conceptos que voy a manejar.
Desde el siglo IV antes de Cristo, hasta el año 529 después de Cristo, en este período en el mismo siglo IV antes de Cristo, Antístines, fundador de la escuela Cínica propugna que la virtud es idéntica para la mujer y para el hombre –incluyendo en aquel entonces a los mismos esclavos-, con lo cual se aparta de la corriente de su época y se adelanta varios siglos psicológicamente en el concepto de una virtud igualmente exigible al hombre que a la mujer, sin el privilegio del sexo. Así que nadie por el hecho de ser mujer, hombre, niño, joven, adulto o anciano, les da ningún privilegio sobre el otro, somos iguales por naturaleza. David R. Hawkins, M.D., Ph.D., en su libro  «El Poder Contra la Fuerza» de noviembre del 2011 nos dice cuál es la fuente del poder y como funciona, nos pone un ejemplo: «A este respecto, la constitución de los Estados Unidos de América puede ofrecer un estudio gratificante. Este documento calibra aproximadamente a 700. Si uno va de frase en frase, aparece su fuente de poder: Es el concepto de que todos los hombres han sido creados iguales en virtud de la divinidad de su creación, y los derechos humanos son intrínsecos a la creación humana y por lo tanto son inalienables. Interesante destacar que este mismo concepto se convirtió en la fuete de poder de Mathatma Gandhi» Este principio básico también está presente en la constitución mexicana.
Y seguimos con nuestro dicho de por qué los hombres somos unos burros. Mire, casi todas las mujeres y hay muchas excepciones, conciben al marido como un burro para que cargue con todo y échenle al burro más leña, más carga, más exigencias, más dinero. ¡Órale burro, no te rajes, para eso naciste! ¡Échenle la carga al burro aguanta el buey! Y saben bien que el burro algún día se les va a pandear por la carga y se va a morir. ¡Ah, pero hasta su muerte le van a pedir que siga cargando: lo mandan al matadero para hacer salchicha para los hot dogs! Y lo más absurdo e ilógico es que están matando a la gallina de los huevos de oro y ahora si haber quien las mantiene, y algunas con la teoría del burro se buscan otro para que siga cargando con todo el universo.
Pobre varón y dice que es muy macho, pero en realidad siempre ha sido carne de cañón.
Finalmente Bonilla, un teólogo, recordando a Crates, discípulo de Diógenes de la Escuela Cínica lo cita: «El hambre quita el amor y el destino el tiempo».  Con lo que es lo mismo, el hombre que ya no encuentra trabajo y no puede aportar la comida del día para su esposa e hijos EL AMOR SE VA POR LA VENTANA. Y así pues un hombre solo en este análisis, solo le queda el destino final de un burro que lo sacrifiquen y lo hagan salchicha o que lo encierren en un asilo porque nadie lo aguanta, solo lo aguantaban cuando aportaba el pipirín. ¿Quién te hace rico?, Quien te mantiene el pico.
Así les pagamos a los viejos –hombre o mujer- no conocemos la justicia histórica. ¡Ay dolor, dolor, por doquiera encontré! Mucha gente disfruta haciendo sufrir a otros, y parece que por aquí Dios no pasó, así como cuando un niño huérfano que no mamó de los pechos de una madre y le arrimaron un bote de leche Zaragoza, cree que son los pechos de su madre. Por eso después de tanto dolor y sufrimiento, cuando me acarician, lloro.
P.d. Agradezco a la Maestra Liliana Alvares Directora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH que en un breve diálogo y encuentro me comentó la teoría del burro. Gracias Maestra.
Total, una vida sin reflexión no vale la pena vivirse.
Si desea consultar la colección de dichos véalo en www.santoysena.com.mx/vidaprivadadepalabras
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario