LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

martes, 5 de marzo de 2013

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. LXXVIII


EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE UNGA

«Nihil est»
Nada es.
Los Sofistas y la Verdad
(entre 480-375 a.c.)

Protágoras de Abdera afirmó que el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son para que sean; de las que no son, para que no sean. La verdad inmutable depende del hombre, pues si objetivamente todo cambia, sólo la naturaleza nos puede ofrecer la base de un conocimiento estable. Hoy se dice que tu cuerpo te avisa de lo que te hace daño y de lo que te perjudica. Así pues, la verdad es la que a uno le parece. No todo es verdad, ni todo es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira.
Gorgias de Leontinia hace tres afirmaciones:
1.- EL SER NO ES, decía o «NADA ES REAL»; en efecto: Es indudable que el no-ser ES el no-ser. Es así que todo LO QUE ES, es real y existe. Luego el no-ser ES real y existe. Y como el ser ES lo contrario del NO-SER, siendo éste real y existente : EL SER NO EXISTE.
«Ojo:Según el Kybalión los dos existen».
2.- AÚN CUANDO ALGO EXISTIESE, NO LO PODRÍAMOS CONOCER. En efecto, nuestro pensamiento tiene unos caracteres opuestos al objeto real: es estable y el objeto pasa; puede representar objetos imposibles de realizar;  nuestras ideas no podrán darnos a conocer o a representarnos con certeza.
3.- AUNQUE  CONOCIERAMOS EL SER EL CONOCIMIENTO SERÍA INCOMUNICABLE.
 Hoy Janne Teller en enero del 2011, afirma en su obra «Nada», que:              «Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo».
Me voy con proverbios 23, 7: Según piensas en tu alma, así es. O con Juán Pablo II cuando se despidió de México: «Me voy, pero no me voy».
Total, una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse .
Si desea consultar la colección de dichos véalo en www.santoysena.com.mx/vidaprivadadepalabras
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario