LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

martes, 12 de marzo de 2013

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. LXXXI LAS AGUILAS


EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE UNGA

Aquilae solae, stulti in globulis volitant; vel aquilae per escalas non ascendunt.
Las aguilas vuelan solas, los pendejos en bolas; o lo que es lo mismo las águilas no suben por las escaleras.


Freinet nos cuenta que un pedagogo había preparado sus métodos minuciosamente: Había establecido científicamente, decía, la escalera que debía permitir el acceso a los diversos estadíos del conocimiento; había medido experimentalmente la altura de los peldaños para adaptarla a las posibilidades normales de las piernas infantiles; había colocado aquí y allá un descansillo cómodo para tomar alientos, y la barandilla benévola sostenía a los pequeños; el pedagogo se irritaba no contra la escalera, que había sido concebida y construía científicamente, sino contra los niños que parecían insensibles a su solicitud.
Se irritaba porque todo sucedía normalmente cuando él estaba presente vigilando el ascenso metódico de la escalera, peldaño a peldaño, respirando en los descansos y agarrados a la barandilla. Pero si se ausentaba un momento, ¡qué desastre y qué desorden!  Solamente seguían subiendo metódicamente, peldaño a peldaño, agarrándose a la barandilla y respirando en los descansillos los individuos a los que la escuela había marcado suficientemente con su autoridad, como aquellos perros de pastor a los que la vida ha educado para seguir pasivamente a su dueño y que se han resignado a no obedecer ya más a su naturaleza de perros franqueando senderos y malezas. Es decir a los niños que fueron oro y los convirtieron en plomo.
La pandilla de niños se entregaba a sus instintos y hallaba de nuevo sus necesidades; uno subía la escalera a gatas; otro tomaba impulso y trepaba por los peldaños de dos en dos, saltándose los descansillos; incluso había quienes intentaban subir de espaldas y, a fe mía, adquirían en ello cierta maestría. Pero, sobre todo, increíble paradoja, estaban aquellos –y eran la mayoría- para los que la escalera estaba demasiada falta de atractivos y aventuras, y que rodeando la casa, agarrándose a los canalones, franqueando las balaustradas, haciéndole al tarzán con la soga, llegaban arriba en un tiempo récord, mucho mejor y mas rápido que por la escalera llamada metódica y, una vez arriba bajaban por la barandilla como un tobogán… para volver y empezar esta ascensión apasionante.
El pedagogo persigue a los individuos que se obstinan en no subir por las vías que él  considera normales. ¿Se  ha preguntado si, por azar, su ciencia de la escalera no será una falsa ciencia, y si no habrá otras vías más rápidas y más saludables que procedan por saltos y por zancadas; sino habrá, según la imagen de Una Teoría Liberal Humanista, Una Teoría Bioética-Sociopolítica-Económica-Filosófica-Educativa de las Águilas que no suben por las escaleras
Total, una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse .
Si desea consultar la colección de dichos véalo en www.santoysena.com.mx/vidaprivadadepalabras
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario