LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

martes, 19 de febrero de 2013

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. LXXV


EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE UNGA
                
                            

 
                      HOMBRES DE ESTADO PARA LA REPUBLICA
                                                                                                                                                                                                                                                                             FRANCISCO FLORES AGUIRRE Y FRANCISCO FLORES LEGARDA
«Oderunt peccare boni virtutis amoreoderunt peccare male»
Sin espuela  ni freno, no hay caballo bueno. (trl. Lib.)
México vive momentos de incertidumbre política, no hay seguridad, existe desconfianza en los órganos que deben procurar justicia, los órganos de impartir justicia pierden credibilidad ante los ciudadanos. No vemos hombres de Estado, parece que se extinguieron. Tenemos políticos, en su mayoría no cumplen con las expectativas, promesas de campaña, y finalmente terminan enriquecidos, mediante negocios, prebendas o simple robo del cajón de la hacienda. Así nos piden confianza, respeto, esperanza, una nueva oportunidad.
Al final el pueblo termina apuñalado con nuevas cargas impositivas, los profesionistas y empresarios perseguidos por el SAT, PROFEPA, CONAGUA, PRESIDENCIAS MUNICIPALES y demás organismos, para imponer multas improcedentes, cual sicarios que exigen el pago de la cuota.
Dijo Platón hace 2,400 años en La Republica:

Sois hermanos, por tanto, cuantos habitéis en la ciudad… sois hermanos en los que los dioses hicieron entrar oro al formar a los destinados al gobierno, plata al preparar a los auxiliares (guardianes de la ciudad), y bronce y hierro, al hacer surgir a los labradores y demás artesanos…
“y les ordené igualmente… le prodiguen la educación que corresponde a un guardián en el primer caso a la que se da a los auxiliares en el segundo, puesto que, según la predicción de un oráculo, la ciudad será destruída cuando la vigile un guardián de hierro o de bronce” La clave esta en la educación, combinada con la disposición de servir a los demás.
Más tarde Tomás Moro en su libro Utopía p. 36,37. (nacido en 1478 en Londres 1635) opina sobre el tema los guardianes de la ciudad, en esta estructura social medieval y al servicio de los nobles (hoy los malos políticos) “...que no se contentan viviendo en la malicie, gozando del trabajo de los demás, sino que esquilman a sus colonos para aumentar la renta de sus tierras porque no conocen otra economía.
Están rodeados de una turba innúmera de perezosos que jamás tuvieron oficio alguno de que vivir. -Son los guaruras de hoy, no guardianes de la ciudad, serían los de bronce y hierro-.
Por otro lado menciona que hay otra gente que estuvo de guardián de la ciudad -hombres de plata en cierta forma- al no poder sostenerla tiene que despedirlas; y esta gente ¿qué hace? Se convierten en ladrones, porque si no robaran, ¿que harían?
¿Y por que otros no los ocupan?
No se atreven a darles trabajo a los rústicos porque sabe que aquel que vivió en el lujo, la malicie y la pereza, que está acostumbrado a ceñir espada y a llevar el broquel, a mirar arrogantemente a su alrededor, a despreciar a todo el mundo, no será nunca capaz de manejar el azadón, y no servirá fielmente, a cambio de un salario de labrador
Por eso el vaticinio de Platón:
Esta clase debe ser educada particularmente, porque en ellos reside la fuerza y el vigor de los guardianes de la ciudad.
Hay tanta relación entre los tímidos ladrones y los guardianes de la ciudad, que si no cuidas a los guardianes de la ciudad con una buena educación, no te faltarán los ladrones en sus calles. Entonces está mal dicho Fiscal de Hierro.
Hay que hablar de un Fiscal Argentífero, es decir de plata. Educa para servir y cuidar de los otros estamentos de la ciudad.
Necesitamos hombres de Estado que se sacrifiquen por el pueblo, y no busquen culpables en la sociedad, esta cumplió su parte celebrando el contrato social, ahora los tres poderes de Gobierno que cumplan la suya. Así de fácil y sencillo.
Así dice el filósofo de la Academia. “Muy propio del filósofo es el estado de tu alma; la ADMIRACIÓN. Porque la filosofía no conoce otro origen que este… Y el que quiera hacer filosofía o vivir de la política –en el contexto de Platón- tendrá que ser Justo Moderado, Valiente y Sabio. Y en el caso de los guardianes de la ciudad LA JUSTICIA por la FUERZA DE LA RAZÓN.
¡EL ESTADO MEXICANO DEBE SER LIBERADOR DE SU ENORME ENERGÍA SIN EXCESOS Y SIN MITOS!
TOTAL, UNA VIDA SIN REFLEXIÓN Y SIN HOMBRES DE ESTADO NO MERECE VIVIRSE….Y DESDE LUEGO….SALUD Y LARGA VIDA.
Si desea consultar la colección de dichos véalo en www.santoysena.com.mx/vidaprivadadepalabras
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario