LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

martes, 19 de febrero de 2013

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. LXXIII


EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE UNGA
EL TRABAJO Y EL POBRE
«Pauper pauperis, qui ad coelum non pervenit, cingunt hic et cingunt iluc»
Pobre del pobre que al cielo no va, la chingan aquí y lo chingan allá.
(“La mayoría no está enclavizada porque es pobre, sino es pobre porque está esclavizada”)
D.H. COLE
Hemos creído siempre -como Hesíodo-, que si el espíritu desea riquezas, hay que proceder añadiendo trabajo al trabajo; mas no siempre las proposiciones como éstas aparecen claras a nuestra mente. Hay trataremos de clarificar rusellinamente si el trabajo es la única forma de producir riqueza:
1. Casi todos estamos obligados a trabajar tanto que tenemos muy pocas horas libres para divertirnos o tener una ocupación fuera de nuestro empleo cotidiano.
2. La mayoría tenemos que trabajar hasta la vejez, siempre amenazados por la destitución o por las tranzas de legaloides de las oficinas de Consolación y Arrequintaje.
3. Las personas consciente y responsables de sus funciones, propenden a trabajar demasiado intensamente”… con la consecuencia de que estropean su trabajo. Bagehota habla, en algún pasaje, de algunos conocidos suyos de la City que fueron a la quiebra porque trabajan ocho horas al día y que hubieran sido ricos, si se hubiesen limitado a trabajar sólo cuatro”. Obvio, si no tiene tiempo ni de mirar al cielo, los resultados de su trabajo serán productos del infierno para el mismo, para sus hijos y para su entorno.
4. Joseph E. Stiglitz premio nobel de Economía en el Precio de la Desigualdad, escribe: El 1% de la población disfruta de las mejores viviendas, la mejor educación, los mejores médicos y el mejor nivel de vida, pero hay una cosa que el dinero no puede comprar: la comprensión de que su destino está ligado a cómo vive el otro 99%. A lo largo de la historia esto es algo que esa minoría sólo ha logrado entender… cuando ya era demasiado tarde.
Moraleja: No por mucho madrugar amanece más temprano. ¿O por el contrario será cierto que al que madruga Dios lo ayuda?
O tampoco en esto tendrán razón porque el que se levantó tarde encontró la bolsa de dinero de aquél que se levantó temprano.
Total, una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse .
Si desea consultar la colección de dichos véalo en www.santoysena.com.mx/vidaprivadadepalabras
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario