LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

viernes, 1 de febrero de 2013

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. LXX


EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE UNGA
ALMA MATER
ES DECIR , EL ESPÍRITU UNIVERSITARIO.
¿Por qué ALMA MATER y no PATER?
Porque en las antiguas tradiciones milenarias, desde el Antiguo Testamento del saber en Salomón, se simbolizaba un hecho en los edificios, en sus fachadas, dos columnas –véalas en el antiguo Paraninfo Universitario- que representaban  el trivium y el cuatrivium, las ciencias y las humanidades. Estas columnas son símbolos de las piernas de la mujer, porque nos engendran a la vida del saber, papel sustantivo de la Universidad, por eso es ALMA MATER.
ESTE ESPIRITU UNIVERSITARIO
AFIRMA:
SOY UN MILAGRO CUYO ORIGEN SE DESCONOCE. YO ESTUVE CUANDO DIOS SEPARÓ LAS AGUAS DE LA TIERRA. ASISTÍ AL REGAZO DEL SEÑOR EN EL PRIMER VAGIDO DE ADÁN. ME QUEDÉ CON LA BOCA ABIERTA AL CONTEMPLAR LA HERMOSURA DE EVA Y AL RECONOCER LA OTRA MITAD DEL GÉNERO HUMANO. FUÍ TESTIGO DE LOS AFANES DIVINOS PARA CON LA MUJER. LE AYUDÉ A NOÉ A CONSTRUIR SU ARCA Y DESPUES DEL TRABA]0 INVENTAMOS EL VINO PARA ALEGRAR EL CORAZÓN. CERTIFIQUÉ EL INCENDIO DE SODOMA Y GOMORRA. ESTUVE EN ÁFRICA ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y ESTOY CONTEMPLANDO LOS RESTOS DE TROYA PARTICIPÉ EN EL CONCURSO DE RESISTENCIA DE MATERIALES CON LOS QUE SE CONSTRUYÓ LA MURALLA CHINA.  ESTUVE CON MI SENOR EN EL PESESBRE.
PLATIQUÉ CON MARIA MAGDALENA. ALGO TUVE QUE VER EN LA CONVERSACIÓN DE SAN AGUSTÍN. BOECIO Y YO PLANEAMOS EN EL SIGLO IV ABRIR UNA FACULTAD DE CIENCIAS. jQUÉ BUENAS DISCUSIONES TUVE CON ANSELMO POR EL FIDES QUAERENS INTELLETUM! , EN BUENOS LÍOS ME METÍ CONO PEDRO ABELARDO EN LOS PREÁMBULOS DE LA FUNDACIÓN DE LA PRIMERA UNIVERSIDAD: jAH MUJERES!, TAMBIEN PRESENTES DESDE ENTONCES. ANDUVE EN LAS CALLES DE PARÍS CON LOS ESTUDIANTES DE TODAS LAS NACIONES Y AHÍ FUNDAMOS LA PRIMERA UNIVERSIDAD, LLORÉ CON TOMÁS DE AQUINO QUERIENDO DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE  DIOS.     SUGERÍ A BACON  QUE EL MÉTODO

INDUCTIVO   NO   ERA   EL  
ÚNICO   CAMINO.     VI   LLORAR  A NIETZCHE POR QUE NO ENTENDÍA A DIOS.
EINSTEIN    ME   PREGUNTÓ    SI    SUS    DESCUBRIMIENTOS    NO PERJUDICARÍAN A LA HUMANIDAD.
FRENTE AL REY, FRENTE AL ESTADO, FRENTE AL EJÉRCITO, EXIGÍ EL RESPETO A LA ACTIVIDAD INTELECTUAL. FRENTE A LA IGLESIA, EL RESPETO A MI YO INTERIOR, FRENTE A MI MISMO ME DIJE YA SABES Y PUEDES.
PERDÍ UN JUEGO DE BEISBOL FRENTE A LOS DODGERS. LLEGUE A CHIHUAHUA. ANDUVE EN LA PORRA UNIVERSITARIA DE LOS FILÓSOFOS Y PERDÍ FRENTE A LA BARBARIA, A LA PREPOTENCIA Y A LA INMORALIDAD DE DON PORFIRIO, RECTOR UNIVERSITARIO.
OBSERVÉ EL CONSEJO UNIVERSITARIO CHIHUAHUENSE Y OLÍ EL MIEDO EN SUS ENTRANAS. NO ENTIENDO LO QUE LES PASA? ESTÁN LOCOS, LOCOS, LOCOS, LOCOS... NO SABEN QUE LOS HOMBRES SON PASAJEROS.
NO MORIRÉ JAMAS: SOY EL ESPIRITU UNIVERSITARIO.
Total, una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse .
Si desea consultar la colección de dichos véalo en www.santoysena.com.mx/vidaprivadadepalabras
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario