LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

lunes, 28 de enero de 2013

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. LXVII


EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE UNGA
«¡Putae filii!
Los hijos de puta. Así dicen para explicar de alguien que actua mal, tomando sin razón como ejemplo a una mujer, pero el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra. No confunda el mal con la teoría de la amiga elemental de Jaime Sabines. Observe estas vías paralelas:
No son las putas del santoral de Jaime Sabines: Canonicemos a las putas del santoral del sábado, Betty,La Talacha, Lola, Margot, vírgenes perpetuas, reconstruidas, mártires provisorias llenas de gracia, manantiales de generosidad.
La Gran Puta es todo lo contrario: Es la ambición andando. Se acuesta con los gordotes, con los de cartera abultada, con los que tienen mucho poder, para ellos mismos. Se acuesta en México y le depositan en su cuenta bancaria suiza. Le ayuda a los políticos chapulines que anda de parcela en parcela, porque ella no tiene dueño, es un cliente más.
No es la puta de Sabines que no engaña a nadie. Es honesta, integra, perfecta; anticipa su precio, se enseña: no discrimina a los viejos, a los criminales, a los tontos, a los de otro color, las asechanzas de los enfermos; alivia a los impotentes, estimula a los tímidos, complace a los hartos. Es la confidente del borracho, el refugio del perseguido, el lecho del que no tiene reposo.
La Gran Puta, la elemental, te promete el cielo y la tierra por un beso, por lo que vale tu caso y no lo vuelves a ver.
Su principal actividad es la discriminatoria, porque para ello vale el dinero y el poder.
Es la confidente en las grandes tranzas comerciales y de tráfico de influencias, y por más dinero se convierte en la oreja informadora de otro cliente. No le importa un lecho específico, se acuesta en el oriente, Tokio y Singapur y se levanta muy temprano en esta América nuestra.
La puta amiga de Sabines da placer, redime al mundo, y nada pide a cambio sino unas monedas miserables. No exige ser amada, respetada, atendida, ni imita a la esposa con los lloriqueos, las reconvenciones y los celos. No obliga a nadie a la despedida ni a la reconciliación; no chupa la sangre ni el tiempo; eres limpia de culpa; recibe en su seno a los pecadores, escucha las palabras y los sueños, sonríes y besas. Eres paciente, experta, atribulada, sabia, sin rencor.
La Gran Puta es experta en confabulaciones; deja en la calle a quien se le pone enfrente. Prefiere ser temida que amada.
No tiene ideología, para ella todo se arregla en la cama, y en un buen acuerdo para joder a los demás, el fin justifica los medios; a ella si le importa saber llegar a como dé lugar. Pisar al otro es delirio.
Junto con Sabines, ¡Oh puta amiga!,  amante, amada, recodo de este día de siempre, te reconozco, te canonizo a un lado de los hipócritas y perversos, de doy todo mi dinero, te corono con hojas de yerba santa y me dispongo a aprender de ti todo el tiempo. A ti mujer de todos los tiempos, que Dios te cuide. Y el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra.
Para quien no quiere entender, La Gran Puta, es quien ejerce el poder perverso, dentro de los partidos políticos, sindicatos y sus socios dueños del Gran Capital.
Y a ti Gran Puta, solo espero que se aplique la primera ley de la física universal, o lo que es lo mismo: El que obra mal se le pudre el fondillo.
Total, una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse y además salud y larga vida como dice Francisco Flores Legarda.
PUBLICADO POR SANTO Y SEÑA EN 21:35  

Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario