EL FILÓSOFO, DE LA CALLE
UNGA
«Dubito,cogito, ergo sum»
Dudo, pienso, luego
existo.
Este «dubito» de Descartes
(1637) y el dubito agustiniano (400)
son los mismos.
El llanto de Agustín
por no saber viene de una pregunta: «Quod si ipsa vita talis esse inveniatur, ut in ea tibi nihil amplius quam nosti nosse liceat, temperabis a lacrimis?»
O lo que es lo mismo
«y si el resultado de tu investigación es que ya en la vida no progresarás en
el conocimiento que ya posees, ¿podrás moderar tus lágrimas?» Y Agustín contesta «Imo tantum flebo ut vita nulla sit.» Tan copioso será
mi llanto, que la vida misma perderá su valor. Y lloro porque sé que no sé.
En los mismos
Soliloquios de San Agustín, se los transcribo textualmente en latín, porque
corresponden a los análisis posteriores
de Descartes que es la puerta a la filosofía moderna.
R.- Tu qui vis te nosse, scio esse te?
A.- Scio.
R.- Unde scis?
A.- Nescio.
R.- Moveri te scis?
A.- Nescio.
R.- COGITARE TE
SCIS?
A.- Scio.
R.- Ergo verum est cogitare te.
A.- Verum.
R. Inmortalem te esse scis?
A.- Nescio.
Ya traducido se lee
así:
R.- Tu que deseas
conocerte, ¿sabes que existes?
A.- Lo sé.
R.- ¿De dónde lo
sabes?
A.- No lo sé.
R.- ¿Eres un ser
simple o compuesto?
A.- No lo sé
R.- Sabes que te
mueves?
A.- No lo sé
R.- ¿Sabes que
piensas?
A.- Lo sé.
R.- Luego es verdad
que piensas.
A.- Ciertamente.
R.- ¿Sabes que
eres inmortal?
A.- No lo sé.
Y el mismo Agustín recomienda: Reza aunque sea poquito para que
conociéndome a mí, te conozca a Ti; porque nuestro corazón estará inquieto
hasta que no descansa en Ti. Total... una vida sin reflexión y amor al trabajo no vale la pena
vivirse.
Nos vemos en la
siguiente entrega, será todos los días.
Si desea consultar la
colección de dichos véalo en www.santoysena.com.mx/vidaprivadadepalabras
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