LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

jueves, 15 de noviembre de 2012

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. XLVIX

EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE
El Amor Al Dinero
Crescit amor nummi, quantum ipsa pecunia crescit «el amor de la moneda crece, en cuanto el mismo dinero crece» (tr.lit.).
O lo que es lo mismo, quien más tiene, más quiere como los políticos chapulines que se la pasan brincando de puesto en puesto, nunca se llenan, insaciables por aprendizaje.
¿Será posible el cambiar de actitud al político mexicano que busca un puesto de elección popular, para que adopte una filosofía de la vida menos indigna de la debilidad humana y tanto más digna del hombre, que es a un tiempo débil y fuerte ?. El pueblo ya no quiere políticos hipócritas porque sabemos que una vez olvidado el principio de la verdad, aparece la «humanidad y la justicia». Cuando se manifiesta a la luz la sagacidad y la astucia, entonces se da a conocer la gran hipocrecía. Cuando ya no hay concordia, causas ejemplares, y espíritu de sacrificio en la familia, entonces se habla de piedad filial, de como lograr el amor, de como obtener el éxito en las relaciones familiares. «Cuando el buen gobierno» cae en el desorden, entonces aparecen los ministros, los cuales afirman que solo son responsables del timón y no de la tormenta, que el responsable es el pueblo porque no ahorra, porque despilfarra, porque cambia pesos por dólares, porque ya no cree en ningún gobernante. El pueblo más desprotegido lo único que hace es cambiar sus tortillas y frijoles de hoy por el hambre del mañana.
México, en estos momentos me recuerda a los grupos de mafias y antimafias, esta lección del mundo animal que nos narra Droscher en la conducta instintiva: desde las primeras horas de la mañana nuestro Tordo Floristán aceptó el desafío de un rival intruso y desconocido al que de inmediato bautizamos con el nombre de Pizarro; y los dos pájaros se lanzaron a una auténtica competición de canto. Se disputaban el dominio del jardín y a la hembra Leonore que llevaba dos semanas aparejada con Floristán. Desde las copas de dos pequeños abetos cada uno trataba de cantar más y mejor que el otro. Hacía el medio día, Floristán estaba muy excitado y en las notas medias su canto se fue atenuando, se atascaba en los trémulos y, poco después, era incapaz de dar el do de pecho. Entonces ocurrió algo que está en total oposición con la moraleja de la ópera a la que nuestra hembra, Leonore, debe su nombre. En efecto, Leonore, que había sido mudo testigo posada en una rama baja, de la batalla de nuestros dos maestros cantores, abandonó a su Floristán, emprendió un vuelo corto para colocarse a lado de Pizarro y, cariñosamente, acuñó su pico en las plumas del cuello del vencedor. Eso fue demasiado para el infeliz Floristán. Su canto, ya bastante decaído se disipó por completo. Se pasó los dos días siguientes acurrucado en las ramas bajas, apenas una sombra de si mismo, y al tercer día amaneció muerto en la yerba del jardín. No presentaba ninguna lesión externa apreciable. Causa de la muerte: estrés por la pérdida de su hembra y de su territorio.
Muchos programas educativos de hoy desarrollan sus planes de estudios por competencias en lugar de compartir el  conocimiento, por amor a la humanidad y que el dinero llegue por añadidura.
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días.
Si desea consultar la colección de dichos véalo en www.santoysena.com.mx/vidaprivadadepalabras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario