LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

martes, 13 de noviembre de 2012

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. XLVIII

EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE  



¡CONVERTIR EL ORO EN PLOMO!
QUISQUIS HABET NUMMOS, RERUM SIBI COMPARAT USUS
Para mi amigo Alfredo Rangel, en traducción literal, «cualquiera que tenga monedas, compra para si la utilidad de las cosas.  O lo que es lo mismo, quien dinero tiene, hace lo que quiere.
Por otro lado: PECUNIAE OBEDIUNT OMNIA en traducción literal «todos obedecen al dinero» o lo que es lo mismo con dinero baila el perro, sin dinero baila como perro. Algunos filólogos acusaban a los traductores, de traidores al sentir original del enunciado latino. Se equivocan porque el traductor actualiza en la cultura actual el sentido del dicho y además le permite en los quinientos años venideros como por decir algo, comprender la sociedad que hizo esta actualización.
Y además por lo que voy a escribir en las siguientes líneas, mucha gente me puede decir «ahí está el mamón de Pancho Flores»; no me importa tengo derecho a equivocarme y además se que «FIGULUS FIGULUM ODIT» el alfarero odia al alfarero. O «FABER FABRO INVIDET» el artesano envidia al artesano o lo que es lo mismo cuando alguien pregunta ¿quién es tu enemigo?: el de tu oficio, el colega.
Y entrando al tema en discusión ¿que es lo que quiere la gente?. Contesta Prem Dayal «Todos sabemos que desde siempre, la humanidad a sido forjada por padres, maestros y sacerdotes. Lo que, sin embargo, no todos saben es que padres, maestros y sacerdotes son refinados alquimistas que, en sus antiguos laboratorios a los cuales han dado los nombres bonitos de familia, escuela, gobierno, iglesia o templo, se transmiten de padre a hijo los secretos de su arte.  Y gracias  a milenios de experiencia logran realizar el sueño que miles de alquimistas tradicionales han perseguido desde siempre, buscando la piedra filosofal entre polvos mágicos, fórmulas químicas y alambiques coloridos. ¿Transformar el plomo en oro?. No, al revés: transformar el oro en plomo.
Estos extraordinarios brujos son capaces de tomar seres inocentes, confiados, puros, sanos, nobles, íntegros y relajados, y transformarlos en neuróticos pervertidos, enfermos, sádicos, hipócritas, tímidos y llenos de culpa, ambición, celo, envidia, avidez y violencia, en asesinos que tiran su plomo por toda la calle. ¿No es extraordinario?»
Y esto donde lo aprende. Pues aquí le va una muestra de violencia, muchos  signos  sangrientos , observe usted estas estrofas.
Mexicanos al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.
¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
De la patria manchar los blasones!
¡Guerra, guerra! Los patrios pendones
En las olas de sangre empapad.
¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle
Los cañones horrísonos truenen…
¿Les parece una canción para enseñar a los niños? ¡Quién sabe de dónde vino esta tendencia a la violencia que lleva a estos traviesillos a tirotearse en las calles como en una película de vaqueros, a torturar y a cortar cabezas!.
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días.
Si desea consultar la colección de dichos véalo en www.santoysena.com.mx/vidaprivadadepalabras



No hay comentarios:

Publicar un comentario