LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. XLV


EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE 
EL EMPRESARIO Y EL OBRERO
Pecunia fragilis absque peculio est . Vel calvus comatus.
Quien come y deja, dos veces pone mesa; o quien de lo ajeno se viste, en la calle lo desnudan.
El concepto «empresario», sobre todo el que camina por la banqueta de la derecha, no significa necesariamente generoso, sindérico, estrella divina que ilumina la oscuridad de la noche, ni santísimo varón como un San José, al cual admiro por el concepto  de un padre protector y amoroso. Tampoco el concepto «obrero» es sinónimo de santo descendido del cielo, hermanito franciscano, humilde fraterno de la piadosa cofradía de los últimos tiempos y del santo sepulcro.
¿Y, hasta donde puede llevar esta actitud de revanchismo histórico que se presenta en estas dos fuerzas, o que, si se vieran como poderes reales, de empoderar a la gente para ser crecer en calidad de vida a empresarios y obreros?
Si se ven como fuerzas, la fuerza siempre crea contrapesos y su efecto es el de polarizar en vez de unificar la polarización siempre implica conflicto; como la fuerza incita a la polarización, produce inevitablemente una dicotomía entre ganar y perder y puesto que alguien siempre pierde, se crean enemigos. Al enfrentarse siempre como enemigos, la fuerza requiere de la defensa constante. La actitud defensiva es invariablemente costosa, ya sea en el mundo del comercio, del trabajo, o de la política. Si actuamos ojo por ojo, diente por diente, acabaremos indudablemente ciegos.
Por el contrario, el poder, apegado a la Ley, es la política una verdadera posibilidad real de servir a los demás, porque este poder está asociado a la compasión y nos hace sentir positivos.
Si lo vamos a dejar todo a la fuerza, mire lo que ya pronosticó Erasmo de Rotterdam en el siglo XV y refrendado el XXI por los estudiosos de la Inteligencia Emocional: «En efecto, segunda definición de los estoicos, si la sabiduría no es sino guiarse por la razón y, por el contrario, la estulticia dejarse llevar por el arbitrio de las pasiones, Júpiter, para que la vida humana no fuese irremediablemente triste y severa, nos dio más inclinación a las pasiones que a la razón, en tanta medida como que lo difiere media onza de una libra. Además relegó a la razón a un angosto rincón de la cabeza, mientras dejaba el resto del cuerpo al imperio de los desórdenes y de dos tiranos violentísimos y contrarios: la ira [el león], que domina en el castillo de las entrañas y hasta en el corazón, fuente de la vida; y la concupiscencia, [el toro], que ejerce dilatado imperio hasta lo más bajo del pubis. La vida que llevan corrientemente los hombres ya evidencia bastante cuanto vale la razón contra estas dos fuerzas gemelas, pues cuando ella aclama hasta enronquecer indicando el único camino lícito y dictando normas de honestidad, estas mandan a paseo a sus soberana y gritan más fuerte que ella, hasta que, cansada, cede y se rinde».  La bioética hoy indica que hay un cuarto elemento, el cual los antiguos le llamaban el tetramorfos que está por encima de los otros tres. La SINDÉRESIS, cuya posición actúa desde las células en lo más íntimo de nuestro ser que de manera innata solo tiende hacia el bien:  si usted no lo cree como se explica que usted esté vivo.
Por otro lado estamos convirtiendo el oro en plomo, como nos cuenta Prim Dayal. Todos sabemos que, desde siempre, la humanidad ha sido forjada por padres, maestros y sacerdotes.  Lo que, sin embargo, no todos saben es que padres, maestros y sacerdotes, son refinados alquimistas que en sus antiguos laboratorios a los cuales han dado los nombres de familia, escuela, gobierno, iglesia o templo, se transmiten de padre a hijo los secretos de su arte y gracias a milenios de experiencias logran realizar el sueño que miles de alquimistas tradicionales han perseguido desde siempre buscando la piedra filosofal entre polvos mágicos, fórmulas químicas y alambiques coloridos. ¿Transformar el plomo en oro? No, al revés transformar el oro en plomo. Estos extraordinarios brujos son capaces de transformar seres inocentes, confiados, puros, sanos, nobles, íntegros y relajados, y transformarlos en neuróticos, pervertidos, enfermos, sádicos, hipócritas, asesinos y llenos de culpa, ambición, celo, envidia, avidez, y violencia. ¿No le parece esto extraordinario?
¿Esto fue y es la empresa, de transformar a los niños en estos monstruos, de transformar el oro puro que son los niños en plomo para matar a otros?
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días.
Si desea consultar la colección de dichos véalo en www.santoysena.com.mx/vidaprivadadepalabras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario