LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

martes, 20 de noviembre de 2012

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. LIV


EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE 
Verbum Verbo nuntiabo
Anunciaré al Verbo con la Palabra
Es un dicho porque así se escuchó en los salones seminarísticos de Chihuahua y algo tuvieron que ver algunos estudiantes de la época de los 60as., entre ellos un entrañable amigo Camilo Daniel, hoy sacerdote de la Diócesis de Cuathemoc.
Hoy se maneja como el poder de la palabra que de una manera metafórica lo describe Gabriel García Márquez «Que una vivandera de la Guajira colombiana rechazo un cocimiento de toronjil porque le supo a Viernes Santo. Que don Sebastián de Covarrubias, en su diccionario memorable, nos dejó escrito de su puño y letra que el amarillo es el color de los enamorados.  ¿Cuántas veces no hemos probado nosotros mismos un café que sabe a ventana, un pan que sabe a rincón, una cereza que sabe a beso? Son pruebas al canto de la inteligencia de una lengua que desde hace tiempo no cabe en su pellejo».
Traigo al presente un recuerdo de una clase de Oratoria en el Instituto América en el semestre 1969-1970 –precisamente con el poder de la palabra- y que me encontré en el archivo del viejo profesor el nombre de las siguientes alumnas, las cuales recuerdo con mis primeras vivencias magisteriales: Genoveva Terrazas, Irma Gama, Beatriz Frangos, Elena Naciff, Vera García de la Cadena, Arcelia Dozal, Luz Elena Siqueiros, Rosa María Chávez, Guadalupe Saénz, Margarita Corona, Pilar Zermeño, Margarita Escobedo, Patricia Muñoz, María Naciff, Julieta Villatoro, María Eugenia de los Santos, Celina Caraveo, Margarita Álvarez, Lourdes Portillo y Yolanda Alcalá.
Y ahí entre los recuerdos de la época me encontré esta carta de las aquellas vagancias estudiantiles, aprovechando la clase de oratoria y así dice textualmente:
«Mi adorada amiga: Dudé mucho al escribirte esta carta, pero mi duda y me incertidumbre vencieron mi temor. Hace tiempo tengo una duda que me mata, no me deja dormir, ni comer, paso las noches en vela, pensando en lo mismo.
Desde hace tiempo, quiero preguntarte algo muy importante para mi, pero al llegar contigo pierdo las fuerzas de decírtelo y callo.
Pero hoy ya no puedo más, es incontrolable mi ansia por saber la verdad.
No quiero que me engañes, quiero que contestes con toda sinceridad a mi pregunta. Ya que como te dije es muy importante para mi.
No resistiría que tu me engañaras, como los demás lo han hecho, sé que tu eres sincera, buena, y comprensiva, por eso te escogí a ti y hoy a llegado la hora de hacerte esta pregunta:
¿Se comerá silvestre a piolín?»
p.d. Esto es el poder de la palabra, todavía está viva, con estas preguntas:  ¿algún día el coyote vencerá al correcaminos?, ¿por fin el gato  Tom atrapara al   ratón Jerry?, algún día Batman será derrotado por el pingüino?, ¿Algún día será totalmente derrotado el mal por el bien?.
 Total, una vida sin reflexión no merece vivirse.
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días.
Si desea consultar la colección de dichos véalo en www.santoysena.com.mx/vidaprivadadepalabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario