LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

jueves, 20 de septiembre de 2012

EL FILÓSOFO, DE LA CALLE XIV DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. XIV



Multa renascentur, quae iam cecidere, cadentque,
Quae nunc sunt in honore, vocabula, si volet usus,
Quem arbitrium est et ius et norma loquendi
QUINTO HORACIO FLACO   65 -8 a. C.
Que traducido así se lee.
Muchas palabras que ya habían desaparecido, volverán a usarse y caerán en desuso, y habrá dicciones que estarán de moda si así lo quiere el uso, árbitro, juez y la norma suprema del hablar.
Este es el caso de la palabra HUEVO: El óvulo es el germen desarrollado dentro de los ovarios, el HUEVO es el óvulo fecundado dentro de la matriz. Fruto del amor de la mujer y del hombre. En México desde el siglo XVI se empezó a utilizar la palabra blanquillo para decir lo mismo. La primera preceptiva literaria de HORACIO que es el Arte Poética de donde salió el párrafo latino anterior y que por su aplicación se utilizó la palabra blanquillo por eufemismo, es un modo retórico de expresar con suavidad y decoro las ideas, cuya franca expresión sería ofensiva.
Es claro que el origen viene del adjetivo blanco y de la sufijación español illo, illa, que indica el diminutivo: blanco-blanquillo, el cual también puede ser un despectivo.
Es posible como mera referencia histórica que en España existía un grupo de militares que eran muy valientes y se vestían de blanco y se llamaban Blanquillos es decir que tenían muchos huevos.
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario