LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

lunes, 10 de septiembre de 2012

EL FILÓSOFO, DE LA CALLE XXI DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. XXI



Sapienti, pauca. Vel est satis atque superest verbum sapientibus unum. Vel intelligenti, pauca.
Al buen entendedor, pocas palabras.
En el siglo XIV en la «Summa Theologica de S. Thome Aquinatis», Pars 1ª. 2ª. QUESTIO XCIV, ART I. 2, Santo Tomás dijo Conscientia sive synderesis, est lex intellectus nostri; quod non potest intelligi nisi de lege naturali… Ad secundum dicendum, quod synderesis dicitur lex intellectus nostri, inquantum est habitus continens praecepta legis naturalis, quae sunt prima principia operum humanorum.
Traemos a su presencia este texto de hace ya mas de 600 años sobre el concepto de SINDÉRESIS  es el resumen que yo considero más importante en la realidad actual y que significa esto: la capacidad innata, natural para juzgar correctamente y darle a cada quien lo que le corresponde; es la tendencia natural de inclinar al ser humano hacia el bien. De ahí al entendedor pocas palabras.
Hoy en el 2012  David R. Hawkins, M.D., Ph. D. de otra manera nos dice lo siguiente sobre el mismo tema: La mente humana individual es como una terminal de computadora conectada a una base gigante de datos. La b ase de datos es la conciencia misma, de la cual nuestro propio entendimiento es apenas una expresión individual, pero con sus raíces en la conciencia común de toda la humanidad. Esta base de datos es el dominio de la genialidad, ya que ser humano es participar en la base de datos, todo el mundo, por virtud de su nacimiento, tiene acceso a la genialidad. La información ilimitada contenida en esta b ase de datos ha sido ahora revelada para que esté disponible fácilmente para todos en unos pocos segundos, en cualquier momento. Esto es sin lugar a dudas, un descubrimiento deslumbrante, que conlleva el poder de cambiar las vidas tanto de los individuos como de la colectividad, a un grado que no ha sido todavía anticipado… Tenemos al alcance de nuestras manos un método de distinguir con precisión la verdad de la falsedad, lo factible de lo imposible, lo benévolo de lo maligno. Podemos iluminar las fuerzas ocultas, hasta ahora omitidas, que determinan la conducta humana. Tenemos nuestra disposición del método de encontrar las respuestas a los problemas personales y sociales previamente irresolutos. Ya, nunca más, tenemos que aguantar la falsedad en nuestras vida.
Es más estos temas ya habían sido desarrollado seis mil años antes de Cristo. Por el espacio y el tiempo nos veremos después, es muy difícil narrar esta sabiduría en tan poco tiempo.
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario