LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

lunes, 24 de septiembre de 2012

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. XXVII

EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE


Homo mensura omnium rerum est, quorum sunt, ut sint; quorum non sunt, ut non sint. Protágoras de Abdera, entre 480 y 410 antes de Cristo.
«El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, para que sean; de las que no son, para que no sean.
La verdad inmutable depende del hombre, pues si objetivamente todo cambia, sólo la naturaleza nos puede ofrecer la base de un conocimiento estable, afirmó Diógenes Laercio.
Las investigaciones actuales en la medicina neurológica señala D. Hawkins, M:D.Ph. D., ha descubierto que a través de las respuestas kinesiológicas el organismo humano refleja la capacidad de diferenciar no sólamente estímulos positivos de los negativos, sino además los anabólicos –que amenazan la vida-, de  los catabólicos –que consumen la vida-, y, de manera más dramática, la verdad de la falsedad. Los entes vivos reaccionan positivamente a lo que apoya la vida y negativamente a lo que no lo hace; ésto es un mecanismo fundamental de supervivencia. Es sencillo entender lo que afirmo Francisco Flores Legarda en su artículo Editorial publicado en el Diario de Chihuahua:

«Concluye una administración, que sumada a la anterior, constituyen la experiencia de la primera alternancia que tomó entre sus manos, es un decir, las decisiones y las acciones del gobierno federal. Su primer obstáculo fue la falta de concepción del quehacer público. Esa carencia no la vieron como tal. Su punto conceptual, muy parecido al que expresa el candidato a la presidencia de los Estados Unidos Mitt Romney, se significa por el desprecio al servicio público y la pontificación del sector privado. Se vieron como gerentes, nunca como servidores públicos. El erario, lo tomaron como una simple extensión de sus bienes personales, de ahí la proclividad a la corrupción. No entendieron el principio fundacional de la Administración Pública, como el aparato que contribuye a disminuir desigualdades sociales. Tampoco entendieron al Estado, de ahí la facilidad con la que aceptaban y pedían el apoyo de Washington y la disposición para entrar en un Estado de guerra.
Ha iniciado el proceso de entrega y en los que salen se aprecia la tensión. Qué le dejan al nuevo gobierno: un polvorín (En la acepción de la RAE, situación que por su conflictividad puede estallar en cualquier momento) Tensión por encontrar a quién echarle la culpa, el miedo de que la exhibición de sus irregularidades pase de los periódicos al inicio de procedimientos de ley.»
Por otro lado se entiende sabemos que el Presidente electo quiere hacer bien su trabajo al sugerirle al gobierno chileno le asesoren para combatir la pobreza; bien pero sus paisanos, sin cobrarle le decimos que sólo basta aplicar el SABATH que lo estudia de una forma exhaustiva en COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, del Vaticano. Y ahora que la Jerarquía Eclesiástica mexicana quiere puestos públicos gubernamentales, según lo declararon ellos mismos, sería muy interesante que se tratara la causa fundamental, «el atractor» de la Reforma Laboral en su asunto esencial: EL SALARIO. Si desea donde  está la fuente del Sabath busque en el Capítulo Sexto. El trabajo humano, artículos del 255 al 267. y el Capítulo Tercero, la dignidad humana. Aquí está la solución más importante del problema salarial.
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario