LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

lunes, 3 de septiembre de 2012

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. XVII


EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. XVII

Omnes viae  docunt in Romam, vel Omnes vie docunt in thalamum Veneris, sicut Goliardi dixerunt?
Se afirmó, santamente que todos los caminos conducen a Roma. O por lo contrario cuando los Goliardos pobretelos del siglo x que se llamaron clérigos errabundos o vagantes protestaban por los errores de la iglesia de aquel entonces y entonaron un canto profano filtrado en los Carmina Burana que contestaba a la primera parte de este texto que dice traducido literalmente: “TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN AL TÁLAMO DE VENUS”, o lo que es lo mismo “TODO SE ARREGLA EN LA CAMA”. ¿Me entendió?
Le seguimos: En otro contexto, y en recuerdo del entrañable amigo Carlos Montemayor, en el estudio de dichos Goliardos nos dice AMOR VOLAT UNDIQUE
Dondequiera el amor vuela
Cegado por el placer.
Los jóvenes y las muchachas
Por merecerlo se unen.

Todo gozo perderá
La que sin compañero se quede;
En lo más hondo de la noche
Y en lo más íntimo de ella
Tendrá su corazón preso.
¿Oh, qué amargo?

Y en otro concepto entre soldados, empresas y amores vea como lo contempla GOETHE.  Castillos con altas murallas y almenas, mozas arrogantes y esquivas quisiera yo conquistar. Audaz es la empresa, espléndido el galardón. Y dejamos que el clarín nos llame lo mismo al placer que el exterminio. ¡Esto es un asalto! ¡Esto es la vida! Mozas y castillos, todo se ha de rendir. Audaz es la empresa, espléndido el galardón. Y los soldados marchando van.
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario