LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. XIX


EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE
DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. XIX
A propósito de piedras
Canis soeviens in lapidem
El perro arremete a morder la piedra que le tiran, y al que se le tira para ofenderle lo deja libre. Así muchos imputan la causa de su daño no al que fue causa de él, sino a otros que no tienen la culpa y PAGAN JUSTOS POR PEGADORES. También nos dicen los antiguos clásicos latinos que ALIUS PECCAT, ALIUS PLECTITUR y quiere decir los mismos: Los que gobiernan hacen sus maldades por sus intereses particulares y lo pagan los pueblos.
Por otro lado MUTATUM SAXUM NEQUIT ULLUM DUCERE MUSCUM:
Es decir piedra que se mueve mucho, no la cubre el moho. Puede aplicarse a los que viven en un lugar y mañana en otro, y nunca tienen con que pasar la vida por su inconstancia, o lo que es lo mismo como dijo José Alfredo: Una piedra en el camino me enseñó que mi destino era rodar y rodar…….
No siempre las piedras fueron como El Mal de Piedra enfermedad de la que mueren los mineros por acumular sílica en sus pulmones y recordar que no se vale uno escupa sangre para que otro viva mejor.
Por otro lado las piedras fruto del trabajo minero también pueden ser piedras de la suerte. En 1938, el Almanaque Anual para el Taller y el Hogar Mexicanos, editado por fundidora de Monterrey publicaron estos curiosos datos acerca de las piedras     de la suerte:
Zafiro.- Tiene la virtud e preservar de todos los venenos, tanto vegetal como animal, de las picaduras venenosas y de  las mordeduras de los perros rabiosos.
Crisolita.- Esta piedra posee la propiedad de hacer que hallen los tesoros escondidos y favorecen los descubrimientos científicos.
Amatista.- Esta piedra, que tiene la virtud oculta de preservar de la borrachera, preserva igualmente de la vanidad y del orgullo. Es la piedra del perdón. Es la piedra cuyo centro de energía está en la cabeza, los tibetanos le llaman chacra y es el contacto con el cielo. Su color es morado. Y los altos Jerarcas de la Iglesia lo utilizan en sus atuendos.
Ágata.- Esta gema guarda de todos los peligros: Montada en oro asegura la victoria sobre los enemigos celosos y envidiosos.
Aguamarina.- Esta piedra procura al que la posee la afección de todos aquellos que le rodean. El Zafiro azul y la Aguamarina del mismo color, están en el centro de energía de la garganta y ayuda también a los que viven de la palabra. Es el color de los filósofos y los literatos.
Esmeralda.-  tiene la encantadora virtud de ser guardiana de la castidad. Es el color de la salud y su centro del estómago. Es utilizado en el color de la ropa de los hospitales.
Rubí.- Da la misteriosa virtud de calmar los excesos de cólera, conserva la salud y disipa las tristezas del corazón. Su color rojo y su centro de energía está en los órganos generadores y es muy utilizado por los políticos.
Jaspe.- Preserva de las tristezas del espíritu y de las enfermedades contagiosas.
Diamante.- Da la virtud de procurarse ideas intuitivas. En Malasia dicen que el diamante se empaña al contacto de una mano traidora. Su color blanco transparente tiene su centro de energía en el corazón por eso las novias se visten de blanco para recibir todos los afectos de las personas.
Sanguinea.- Da la maravillosa propiedad de obrar sobre la sangre y cicatrizar las heridas –igualmente a distancia- cuando triturada y preparada de cierta manera, se hace “el polvo de simpatía”.
Turquesa.- Da buen humor a los que la llevan encima.
Ónix.- Tiene la virtud de calmar la angustia ocasionada por las opiniones y la dificultad de respirar.
Citrino amarillo.- Es el color de Dios su centro de energía está colocado en el bazo corporal porque es el contacto con la tierra mirando al cielo. De ahí donde surge el nombre Sunday, domingo, día de Dios y los paganos le llamaron el día del sol. Que listos los del PRD, se apropiaron del color.
Si no tiene usted ninguna de estas piedras en su poder, no se preocupe es suficiente la esperanza y el amor al trabajo, elementos para comer guisado de piedra.
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario