LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

miércoles, 22 de agosto de 2012

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. XII


EL FILÓSOFO, DE LA  CALLE

DICHOS LATINOS, ANALISIS, 1855 AÑO. XII

Aequa Venus teuchris, Pallas inquit fruit.
Cuando una puerta se cierra otra se abre.

O lo que es lo mismo un clavo saca otro clavo, lo narra Cicerón en la Cuarta Tusculana:  Novo amore, veterem amorem, tamquam clavo clavum, eficiendum putant. Piensan que un amor debe remplazar otro amor antiguo a la manera de que un clavo saca otro clavo.

La jubilación permanente es la más poderosa de todas las influencias que provocan un envejecimiento innecesario, incluso la muerte. Esta jubilación es un error enorme. Si quieres descansar o viajar, tómate el descanso pero no permanente.  La jubilación permanente es un asesino insospechado. La jubilación permanente te destruirá con tanta seguridad como el disparo de un fusil, aunque tardes un poquito más en morir.  Destruye por completo tus impulsos vitales.
La jubilación se compone de dos ingredientes puros. Pura holgazanería y puro miedo. Es un falso sueño de 10 perezosos sin nada que hacer aparte de dormir y jugar; y un falso miedo de ser “demasiado viejo” para ser nada valioso, de que solo te quedan pocos años. Entonces, piensas disfrutar sin tener nada que hacer, para aprovechar todo a fondo. El jubilado no aprovecha nada a fondo, por lo contrario, lo que lo mantiene vivo, en circulación, es la carrera, la profesión, el empleo.
Ser necesario en algo para alguien. Dar a los demás lo que solo uno puede darle, ahora más que nunca se te necesita. Si la ley, el derecho legal, te obliga a retirarte, hazlo, si es preciso, pero busca otro trabajo.  Dices que a tu edad es casi imposible, no será fácil pero si lo intentas te llevarás muchas sorpresas: cuando una puerta se cierra se abre otra. Si lo intentas y no logras un empleo que te guste, créate otra profesión, sirve de asesor a alguien. La inmortalidad ahí está. Las personas de cierta edad se jactan de ser demasiado vieja, se jactan de sus años como si fuera una condecoración. Es una marca de desgracia, de rendición a las mentiras programadas de la muerte y la muerte no existe.
Despierta, mírate en el espejo y ponte en marcha, no te dejes vencer por ese veneno que es el miedo a la vejez. Vejez tu mientes, eres un camino de brazas y no un camino de cenizas. Y recuerda que la juventud es una enfermedad pasajera que solo se cura con la edad.
Nos vemos en la siguiente entrega, será todos los días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario