LAS PALABRAS ESCONDIDAS

Oye hermano, no te extrañe que algún día te escondan las palabras, que te prohiban recordar... porque para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia.

Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido y el mundo circundante lo olvida aún mucho antes.

- ¿Y el idioma?
- ¿Para qué nos lo iban a quitar?

- Se convierte en un mero folklore que muere, al cabo de un tiempo, de muerte natural. Y así un invasor tras otro.

¿Será cierta la tesis de Kundera cuando dice que la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido?

Hay sabios que saben todo y que ya no pueden decir nada: Es muy peligroso cuando hablan, porque dicen puras verdades.

Total una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse.

lunes, 1 de junio de 2009

BERRINCHE

POR UNGA

Hurgar en la vida privada de las palabras – comenta José Luis Borges- es como curiosear en un bolso de mujer y no puedes dejar de sonreírte y sonrojarte al ver lo que encuentras en esta prenda femenina.

La palabra BERRINCHE, viene de berrín, bejín. Ya se usaba en el siglo 17 con el significado de coraje, enojo grande y más comúnmente enojo de los niños como lo utilizó Juan Ruiz de Alarcón. Es pariente de berrenchín, mal olor.

Bejín es originario de un verbo latino, VISSIRE, peer; de aquí VISSINUS, pedo.

El que hace berrinches, es una persona que se enfada con poco motivo y más comúnmente muchacho que llora y se irrita mucho. De aquí la expresión: ¡Cómo hace pedo este político¡
Nos veremos en la siguiente entrega con la palabra mitote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario